Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2013
Cognición

El cerebro multitarea

El descubrimiento de mentes capaces de simultanear tareas revela cómo opera el cerebro cuando se desarrollan varias actividades a la vez.

DREAMSTIME / YURI ARCURS

En síntesis

Cuando intentamos realizar de forma simultánea dos o más tareas, la atención se reparte y se pierde concentración en cada una de esas actividades.

Una persona que habla por teléfono mientras está al volante conduce peor que un individuo que alcanza el límite legal de alcoholemia.

No obstante, un pequeño porcentaje de la población desarrolla con eficiencia varias tareas a la vez. Su estudio contribuye a elucidar los mecanismos cerebrales subyacentes a la multitarea y a la atención.

«Un hombre capaz de conducir de forma segura mientras besa a una joven hermosa, simplemente, no presta al beso la atención que se merece.» La cita, atribuida a Albert Einstein, advierte de un rasgo fundamental de la cognición humana que rara vez se admite: carecemos de la suficiente atención para cumplir de manera correcta las diversas tareas que llevamos entre manos.

Las presiones del ritmo de vida actual, sin embargo, nos empujan a acometer varias actividades a la vez: ayudar a la familia, estudiar, exhibir un cuerpo escultural y sobresalir en el ámbito profesional, entre otras muchas. En definitiva, estamos designados a la «multitarea».

Pero la multitarea eficiente es un mito. Así también la creencia de que los miembros de la «generación multitarea», crecidos entre videojuegos, teléfonos inteligentes y libros electrónicos, pueden, no se sabe cómo, concentrarse en varios asuntos a la vez. Estos malabaristas mentales suelen desenvolverse peor con los quehaceres simultáneos.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.