Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2013
Envejecimiento

Más felices con la edad

En función de cuándo hayamos nacido sentiremos más o menos felicidad.

GETTY IMAGES / ZHANG BO

Con los años, ¿las personas son más felices o más maniáticas? Los científicos llevan decenios estudiando esta cuestión, con resultados contradictorios. Según una investigación reciente, sobre una población de varios millares de estadounidenses nacidos entre 1885 y 1980, el bienestar aumenta con la edad, pero la felicidad en su conjunto depende de cuándo haya nacido el individuo.

Estudios anteriores, en los que se habían comparado adultos de edad avanzada con otros de mediana edad y con jóvenes, se había observado que los mayores no eran demasiado felices. Sin embargo, estos ensayos presentaban un vacío: no discernían si el descontento se debía a la edad o a las experiencias vitales. El nuevo trabajo, que aparecía en línea el pasado enero en Psychological Science, elucidaba la cuestión tras examinar a lo largo de treinta años los datos de miles de ciudadanos de EE.UU.

Entre otras informaciones, evaluaba el estado de ánimo y de bienestar, el éxito laboral y de pareja, además del estado de salud, de los probandos.

Los investigadores observaron que el bienestar aumentaba a lo largo de la vida. No obstante, quienes habían sufrido grandes penalidades, partían de situaciones menos felices que quienes habían disfrutado de una vida más cómoda. Este hallazgo explica los resultados contradictorios obtenidos en estudios previos.

Las experiencias personales son importantes. Incluso los tiempos duros pueden pesar en toda una generación durante el resto de la vida. Mas, la buena noticia radica en que, con independencia de lo que nos haya tocado vivir, es probable que sintamos una mayor placidez conforme envejecemos.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.