Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

CORTESÍA DEL LABORATORIO DE NEUROIMAGEN DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN LOS ÁNGELES Y DEL CENTRO MARTINO DE IMAGEN BIOMÉDICA DE LA ESCUELA MÉDICA DE HARVARD (WWW.HUMANCONNECTOMEPROJECT.ORG)

La imagen de este corte horizontal del cerebro se obtuvo mediante la técnica de imagen por difusión de alta resolución angular o HARDI (de high angular resolution difusión imaging). Dicho método, que supone un perfeccionamiento de la resonancia magnética por tensor de difusión (DTI), permite visualizar las vías nerviosas del encéfalo. Los diferentes colores representan las direcciones principales de las prolongaciones neuronales en el respectivo vóxel, que corresponde a una unidad diminuta de volumen del tejido neuronal. En el centro de la imagen aparece en rojo el cuerpo calloso, el enorme haz de fibras nerviosas que comunica ambos hemisferios cerebrales.

Con el ordenador se reconstruyen, a partir de múltiples cortes del cerebro, realizados capa a capa, la orientación de fibras nerviosas completas, las cuales se traducen en una imagen tridimensional. Con ello se solventa una carencia de la clásica técnica DTI: la imposibilidad de reproducir las fibras nerviosas entrecruzadas. La forma de cada unidad de vóxel muestra diferentes orientaciones de las vías nerviosas dentro de la respectiva región cerebral.

Con todo, en esta reproducción tridimensional falta la parte delantera de la corteza frontal (arriba) por un problema metodológico: a causa de su proximidad con las cavidades craneal y maxilar rellenas de aire, la tomografía por resonancia magnética no pudo registrar ninguna señal estable. Ello sucede con frecuencia, sobre todo en tomas de neuroimagen con campos magnéticos de alta intensidad.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.