Orígenes de la psicología de la Gestalt

La creación de la psicología de la Gestalt se atribuye a Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler. Pero no fueron los únicos que consideraron procesos globales la percepción y el pensamiento
Una rosa es una rosa es una rosa. La poetisa estadounidense Gertrud Stein, que acuñó la expresión, no tuvo nada que ver con la teoría de la Gestalt, o de la forma. Pero, en ese famoso verso, incluido en su poema Sacred Emily, 1913, expresaba un asombro, que no dejó de sorprender a muchos psicólogos de su tiempo. Las cuatro letras -r, o, s, a- evocan en nuestra imaginación, allende una palabra, la imagen de la sangre, la fragancia de la flor y su poder simbólico; cualidades sin relación alguna con las letras. En pocas palabras: crean una estructura o configuración.
El todo es más que la suma de sus partes componentes, reza el axioma de la psicología de la Gestalt. Con mayor precisión, el todo es algo distinto de la suma de sus elementos. Los psicólogos denominan supersumabilidad a ese principio. Una segunda característica de la Gestalt es su transponibilidad: con independencia de cada "elemento componente", reconocemos siempre una forma determinada. Percibimos siempre una silla como una silla, aunque una sea de madera y otra de metal.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.