Terapia 2.0

¿Simulaciones informáticas para luchar contra el dolor, el vértigo o la bulimia? No se trata de ninguna novedad. Pese a ello, la eficacia de tales herramientas sigue en entredicho.

Por la fachada de un rascacielos asciende Juan López. Lo hace lentamente, montado en una plataforma transparente. El habitáculo de cristal se eleva hasta 70 pisos y siempre que alcanza un nuevo nivel, López marca su sensación de miedo en una escala de 1 a 100. Una vez arriba, el joven dirige su mirada a la ciudad que yace a sus pies, un microcosmos de rascacielos, anchas avenidas y estaciones de servicio. No existe, en realidad. Juan López está conectado a cables y sobre su cabeza lleva un casco de transferencia de señales de datos que genera imágenes en tres dimensiones. La ciudad que contempla es mera simulación, lo mismo que el ascensor. De hecho, López se halla sentado en el laboratorio del profesor Marcus Kuntze, psiquiatra de Berna. Está en tratamiento contra el vértigo que le viene torturando desde hace años.

La velocidad del ascensor, la mirada al horizonte, el suelo grisáceo: el miedo se genera mediante determinados estímulos artificiales. "En la mayoría de los pacientes basta con una simple representación en tres dimensiones de la realidad para despertar el miedo", explica Kuntze. Se busca mantener bajo control las situaciones desencadenadas y para ello ha de modificarse la confrontación in situ y directa.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.