Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2011
Terapia

Punto final al trauma

Un accidente de tráfico, un atraco a mano armada o una catástrofe natural... Las situaciones de vida o muerte pueden permanecer en el recuerdo de los afectados durante largo tiempo. Medicamentos y psicoterapias ayudan a paliar el trastorno emocional.

Corbis-Reuters / Giampiero Sposito

Aunque la mayoría de las veces los superemos en nuestros quehaceres diarios, la vida se encuentra llena de riesgos: en cualquier lugar y en cualquier momento puede ocurrir un hecho inesperado. Según Ronald Kessler, psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard, una de cada dos personas experimenta un suceso traumático: desde la muerte inesperada de un familiar, pasando por un atraco con violencia, hasta la vivencia de una catástrofe natural.
Quien sufre en sus propias carnes una situación de peligro vital suele desarrollar un trastorno por estrés postraumático (TEPT). Los efectos del suceso continúan actuando al cabo de varios años, de manera que significan una pesada carga en la rutina del afectado.
Algunos de estos acontecimientos suceden de una vez (un grave accidente de tráfico); otros se repiten a lo largo de meses o años (torturas o abusos sexuales). Estos últimos «traumas complejos» suelen originar diversos trastornos psíquicos, lo que comporta una especial dificultad a la hora del tratamiento. Con frecuencia, el psicoterapeuta no especializado en tratar tales casos solo consigue, al cabo de varios años de trabajo, reconocer la presencia del síndrome. Síntomas como la angustia, las depresiones o los delirios pueden «enmascarar» el trastorno.

Este artículo incluye

Winnenden: Ayuda después del choque emocional

    • Joachim Marschall

Entrevista a Dieter Glatzer, director psicológico del Departamento de Educación y Formación en el consejo regional de Stuttgart

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.