Timidez y cerebro hiperactivo

El encéfalo de las personas tímidas presenta una intensa actividad.
© fotolia / PixAchi
Se esconden en las fiestas, tartamudean en conferencias y, a la menor ocasión, enrojecen. La vida de las personas tímidas no siempre resulta cómoda; la culpa puede residir en su cerebro. Un estudio de la Universidad de Sacramento publicado en la revista Personality and Individual Differences en 2010 demuestra que un encéfalo tímido es, ante todo, muy reactivo: se desboca con facilidad en situaciones inhabituales.
Elliott Beaton y sus colaboradores sometieron a pruebas de timidez a unos cien estudiantes. De estos, escogieron a los 12 más y a los 12 menos tímidos. Los probandos elegidos debían observar una serie de fotografías y decidir con la mayor rapidez posible si se trataba de hombres o de mujeres. Los rostros expresaban una gama de emociones que iban del miedo a la alegría, pasando por la cólera, el disgusto y la tristeza.
Beaton comprobó que se activaban las mismas áreas cerebrales en todos los sujetos, sin embargo, algunas de las regiones (la corteza prefrontal media, que se relaciona con la tristeza, y el giro frontal inferior y la ínsula, con la alegría) manifestaban una mayor respuesta en los tímidos que en el resto de los sujetos. De hecho, el cerebro tímido presenta una actividad global superior a la media, sin manifestar en ninguna zona una actividad menor. De esta manera, la persona tímida sufre un exceso de reactividad a las emociones que reflejan los rostros.
¿Se trata de una tendencia hereditaria? En el caso de la timidez relacionada con la fobia social, existe una componente genética, como puede comprobarse en los hermanos gemelos afectados por dicho trastorno. Mas el entorno familiar también interviene: los hijos de padres tímidos manifiestan una mayor propensión a la timidez, ya que están habituados a adoptar comportamientos prudentes, pusilánimes incluso. No obstante, cabe recordar que la timidez no siempre es un defecto. Un sujeto tímido puede ser más apreciado que un extravertido sin inhibiciones.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.