Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2011
Psicología escolar

Winnenden: Ayuda después del choque emocional

Entrevista a Dieter Glatzer, director psicológico del Departamento de Educación y Formación en el consejo regional de Stuttgart

© fotolia / PixAchi

El 12 de marzo de 2009, Alemania despertó conmocionada a causa del asesinato de 15 personas, la mayoría de ellos escolares de un colegio de enseñanza media de la ciudad de Winnenden, en Baden-Württemberg. Un adolescente de 17 años disparó contra las víctimas y acabó suicidándose al verse acorralado por la policía en Wendlingen, tras 40 kilómetros de persecución.

Sr. Glatzer, ¿qué pueden hacer los psicólogos tras un suceso tan traumático como el de Winnenden?
Los psicólogos prestan «ayuda psicológica de urgencia». Una vez que la policía ha garantizado la seguridad y las víctimas han recibido asistencia médica, han de afrontar y paliar el choque psicológico de los afectados. Entre otras cosas, explican a profesores y alumnos cómo reaccionan las personas ante vivencias traumáticas. En principio no se trata de una terapia, sino de un intento de activar las estrategias de dominio de que disponen todas las personas. Es importante poder remitir rápidamente los afligidos por las víctimas a la custodia de los servicios sociales, a las familias, a amigos y a compañeros. Solo al cabo de algunas semanas los psicólogos escolares podrán orientar sobre la necesidad de una terapia específica del trauma psíquico.

Artículo incluido en

Punto final al trauma

    • Nikolas Westerhoff
    • Ulrich Frommberger

Un accidente de tráfico, un atraco a mano armada o una catástrofe natural... Las situaciones de vida o muerte pueden permanecer en el recuerdo de los afectados durante largo tiempo. Medicamentos y psicoterapias ayudan a paliar el trastorno emocional.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.