Mente y Cerebro Abril/Junio 2004 - Nº 7

Varón o mujer: cuestión de simetría

El receptor nicotínico de acetilcolina

Además de controlar la transmisión sináptica neuromuscular, los receptores nicotínicos modulan la actividad de muchos circuitos neuronales. La nicotina del tabaco produce adicción al actuar sobre receptores nicotínicos neuronales.

• Criado Herrero, M.

En el umbral de la muerte

¿De dónde proceden estas extrañas visiones y vivencias que nos asaltan instantes antes de la muerte?
      • Linke, Detlef B.
  • Sentidos

Aprender a mirar

De 20 años dispone el cerebro para ir aprendiendo a mirar correctamente. Si el aprendizaje es lento, pueden surgir problemas escolares. La educación selectiva del control de la mirada es un método prometedor.
      • Fischer, Burkhart
  • Visión

Percepciones sensoriales de los invidentes

La vida cotidiana suele presentarle pocos problemas a los invidentes. Sus otros sentidos se agudizan. Pero, ¿pueden éstos sustituir al más importante de los sistemas sensoriales?
      • Röder, Brigitte
  • Neuromedicina

El cerebro del enfermo de Alzheimer

Para investigar las causas de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores han seguido la pista a ratones transgénicos y han descubierto nuevas vías, por las que, quizás algún día, pueda solucionarse esta enfermedad mortal.

• Brandt, Roland
      • Hanser, Hartwig
  • Neuroimagen

Instantáneas de un cerebro activo

Las técnicas funcionales de formación de imágenes se han convertido en el emblema de la nueva investigación cerebral. Pero, ¿proporcionan de verdad datos objetivos sobre la función del cerebro? ¿Son constructos las imágenes emitidas?
      • Grau, Alexander
  • Emociones

Miedo e irracionalidad

Sin el instinto del miedo la especie humana no hubiera sobrevivido hasta llegar a nuestro siglo. Pero en nuestro mundo actual tememos muchas veces a cosas que no deberían despertar este sentimiento.
      • Strack, Fritz
      • Seibt, Beate
  • Sentidos

Función procesadora de la retina

Desde hace tiempo se sabe que la retina registra la dirección que sigue un objeto al moverse en su campo de visión. ¿Cómo lo logra?
      • Euler, Thomas

Varón o mujer: cuestión de simetría

¿Piensan de manera diferente los varones y las mujeres? La biología abona una respuesta afirmativa, cuya raíz se halla en el distinto recurso a los hemisferios cerebrales para acometer diversas tareas.
      • Hausmann, Markus

La investigación cerebral bajo Hitler

Entre 1939 y 1945 fueron asesinados en Alemania y en los territorios ocupados más de 260.000 pacientes psiquiátricos. De este asesinato en masa sin parangón en la historia de la medicina, se beneficiaron neurólogos y psiquiatras.
      • Schmuhl, Hans-Walter

Moral de victoria, moral de derrota

El triunfo provoca euforia. La derrota destroza la autoestima. ¿Sólo en los humanos? No. Abundan ejemplos de ese comportamiento en diversas especies animales.
      • Dugatkin, Lee Alan

El rastreo de huellas

La facultad investigadora que creemos propiedad exclusiva de nuestro tiempo tiene quizás una larga trayectoria, cuyo origen inmediato algunos ven en un arte desarrollado por el hombre paleolítico, el rastreo de huellas.
      • Degen, Rolf
  • Patologías

Un proyecto de vida para los autistas

Aunque los investigadores conocen cada vez mejor el fenómeno del autismo, ha de pasar todavía mucho tiempo hasta que dispongamos de un tratamiento eficaz contra este enigmático trastorno del desarrollo.

• Barale, Francesco
      • Carrà, Guiseppe
      • Di Nemi, Stefania

Genética del autismo

Aunque seguimos sin conocer las causas del autismo, la investigación acaba de identificar los primeros genes implicados en este trastorno de la conducta.

• Schmidt, Olaf

Ilusiones de contraste

El cerebro instaura fronteras arbitrarias en la percepción de la luminosidad. La yuxtaposición de tonos nos hace percibir fronteras y diferencias de contrastes ilusorias.

• Ninio, Jacques