Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2004
Psicobiología

Genética del autismo

Aunque seguimos sin conocer las causas del autismo, la investigación acaba de identificar los primeros genes implicados en este trastorno de la conducta.

Hace tiempo que las madres han dejado de sentirse culpables. A ellas solía atribuirse la responsabilidad del autismo de sus hijos. Hoy sabemos de la limitada influencia del medio en esta enfermedad. Hay que buscar en los genes, a tenor de lo que resulta de múltiples trabajos entre los pacientes y sus familias. Pese a todo, la ciencia no ha logrado todavía demostrar de forma taxativa el papel que pueda desempeñar un determinado factor hereditario. Se habla, con obligada imprecisión, de influencias genéticas, de segmentos cromosómicos donde se sospecha que se hallan ubicados los genes culpables.

No parece que el autismo dependa de un solo gen. Se sospecha de la intervención de varios. Dos estudios recientes acaban de dar un paso importante en esa dirección. Se trata, el primero, de un proyecto sueco-francés, dirigido por Christopher Gillberg, de la Universidad de Göteborg, y Thomas Bourgeron, del Instituto Pasteur de París. Han logrado relacionar casos de autismo con dos genes perfectamente identificados en el cromosoma X, determinante del sexo femenino. Tras estudiar 158 familias con hijos autistas gemelos, los encontraron en dos familias suecas, cada una de ellas con parejas de gemelos afectados.

Artículos relacionados

Artículo incluido en

Un proyecto de vida para los autistas

    • Francesco Barale
    • Guiseppe Carrà
    • Stefania Di Nemi

Aunque los investigadores conocen cada vez mejor el fenómeno del autismo, ha de pasar todavía mucho tiempo hasta que dispongamos de un tratamiento eficaz contra este enigmático trastorno del desarrollo.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.