Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2004
Patologías

Un proyecto de vida para los autistas

Aunque los investigadores conocen cada vez mejor el fenómeno del autismo, ha de pasar todavía mucho tiempo hasta que dispongamos de un tratamiento eficaz contra este enigmático trastorno del desarrollo.

CORBIS

A lo largo de la historia la personalidad singular de los autistas no ha dejado de alimentar la fantasía popular. De unos años a esta parte, el interés ha pasado al campo científico. Asistimos a una atención creciente hacia el autismo en los departamentos universitarios y en las clínicas especializadas. Este trastorno del desarrollo constituye, además, un problema social muy extendido. En razón de los criterios diagnósticos, la cifra de afectados varía entre un 0,7 y un 1,2 por mil de toda la población; la mayoría de las veces dura toda la vida.

El autismo entró en el dominio de la medicina en 1943, con la descripción de sus características fundamentales por Leo Kanner, psiquiatra infantil de Harvard. Un año después abundaba en la cuestión Hans Asperger, pediatra austríaco. A los autistas les resulta difícil comunicarse con su entorno y establecer relaciones sociales. Se encierran en sí mismos, tienen un repertorio muy limitado de intereses y tienden a repetir insistentemente determinados patrones de conducta. En muchos casos, los autistas muestran un retraso psíquico. Sin embargo, más de uno de cada cinco afectados presenta una inteligencia completamente normal; estos autistas "con una gran funcionalidad" reúnen un conjunto de síntomas que definen el síndrome de Asperger.

Artículos relacionados

Este artículo incluye

Genética del autismo

    • Schmidt, Olaf

Aunque seguimos sin conocer las causas del autismo, la investigación acaba de identificar los primeros genes implicados en este trastorno de la conducta.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.