Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2004
Neurociencia

Varón o mujer: cuestión de simetría

¿Piensan de manera diferente los varones y las mujeres? La biología abona una respuesta afirmativa, cuya raíz se halla en el distinto recurso a los hemisferios cerebrales para acometer diversas tareas.
Inspector Craddock: "Solamente a un cerebro femenino y, en particular al suyo, se le podría ocurrir algo semejante". Miss Marple: "Inspector, quizá le incomode que el cerebro de una mujer supere en ocasiones al de un hombre, pero deberá resignarse a aceptarlo". La aguda respuesta de Margaret Rutherfords en la película basada en la obra de Agatha Christie, 16:50h desde Paddington, apunta al corazón de un viejo prejuicio sobre la superioridad mental del varón. Huellas del mismo aparecen todavía en tópicos del tenor siguiente: "Ni los hombres saben escuchar ni las mujeres aparcar".
Pero, ¿se trata siempre de un mero prejuicio? Desde hace años se viene investigando el pensamiento masculino y femenino en busca de caracteres distintivos. Ya en 1975, el grupo dirigido por Max Coltheart anotaba en Nature las diferencias sexuales en la resolución de dos problemas. En el "test acústico", los voluntarios masculinos y femeninos debían contar todas las letras del alfabeto cuya pronunciación incluyese una "e", como por ejemplo B, C, D, E, F, G.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.