El alarmismo surte efecto

El miedo ayuda a modificar la conducta de los demás.

El miedo es un medio eficaz para influir en el comportamiento y las intenciones de las personas. Un metanálisis liderado por la psicóloga Dolores Albarracín, de la Universidad de Urbana-Champaign, revela que cuando se trata de modificar la conducta de alguien en una determinada y única ocasión, el miedo resulta de gran ayuda.

Los investigadores analizaron más de 100 estudios en los que habían participado unos 27.000 sujetos. Aunque el alarmismo no producía un efecto muy notable, sí resultaba el doble de eficaz que los argumentos que no causaban alerta en los sujetos. No obstante, los investigadores indican que no se debe usar el miedo como estrategia general para modificar la conducta de las personas, puesto que el estudio solo se refiere a las advertencias que inducen temor. En este sentido, explicar el peligro con detalle y la alta posibilidad de que se produzca esa situación resulta muy eficaz. También deberían considerarse los beneficios que comportan las contramedidas.

Fuente: Psychological Bulletin, vol. 141, págs. 1178-1204, 2015

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.