La lengua influye en el desarrollo lingüístico

El movimiento de la lengua contribuye al aprendizaje de un idioma.

Los bebés deben entrenar la lengua a edad temprana para entender los sonidos y hablar más adelante, informan investigadores de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá. El equipo, dirigido por Alison Bruderer, testó en niños de seis meses (todos de familias de habla inglesa) si reconocían la diferencia sonora entre dos maneras de pronunciar el sonido «D». Esta diferenciación, que en el inglés no resulta relevante, es esencial en la lengua hindi. Por lo general, las personas que no hablan dicho idioma no saben reconocer esta distinción; menos aún reproducirla.

No obstante, en los primeros siete meses de vida, los bebés de cualquier parte del mundo son capaces de ello. Al parecer, su cerebro no diferencia todavía la lengua nativa de los idiomas extranjeros, por lo que, en ambos casos, se activan las mismas áreas sensoriales y motoras del lenguaje.

En su estudio, los científicos expusieron a un grupo de bebés al sonido del fonema «D» hindi. Mediante un chupete diseñado para bloquear el levantamiento de la punta de la lengua, impidieron que la mitad de los sujetos imitaran los sonidos. Pruebas posteriores revelaron que estos niños no habían aprendido a diferenciar entre ambas formas de pronunciación.

Aun así, el experimento no mermó el desarrollo lingüístico de los bebés, señalan los investigadores. El chupete solo les limitaba un determinado movimiento de la lengua durante las fases cortas de experimentación. Según concluyen, el entrenamiento de la lengua constituye un requisito hasta ahora subestimado para la formación de la capacidad ­fónica.

Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences USA 10.1073/pnas.1508631112, 2015