1 de Mayo de 1999
Biología del desarrollo

Representación visual de embriones humanos

La microscopía de resonancia magnética nos revela los secretos escondidos en los primeros estadios del desarrollo embrionario.
Un nuevo horizonte biológico se me abre cada mañana a mi llegada al laboratorio de microscopía in vivo, del hospital clínico de la Universidad de Duke. Me aguarda la contemplación de imágenes tridimensionales, precisas y esclarecedoras, del interior de embriones humanos conservados in vitro, obtenidas mediante microscopía de resonancia magnética (MRM). Este tipo de embriones ''virtuales'' me permite emprender viajes simulados por ordenador por cualquiera de los sistemas recién pergeñados del cuerpo. Con estas imágenes puedo generar secuencias animadas del desarrollo embrionario, impensables hasta hoy.
Aumenta la demanda de información de ese tipo por los biólogos que se afanan en comprender las etapas del desarrollo normal y patológico, así como los factores que indican cada proceso a seguir. Nuestro conocimiento se debe en buena medida al estudio de cortes bidimensionales de embriones de animales normales y de embriones de animales sometidos a manipulación genética. No obstante, la mejora del diagnóstico y del tratamiento de las malformaciones y enfermedades congénitas del hombre requiere que se establezca una relación entre la información obtenida de estos modelos animales y las etapas correspondientes del desarrollo embrionario humano.