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Acústica musical

Temas IyC Julio/Septiembre 2000 - Nº 21

Acústica musical

Contenido de este número

  • Acústica

    Acústica de las tablas del violín

    Pruebas recientes de las propiedades vibratorias de la tapa y el fondo de un violín sin ensamblar nos descubren parte del secreto de los luthiers y de su habilidad en la construcción de buenos ejemplares.
      • Hutchins, Carleen M.
  • Música

    Interpretación de la trompeta barroca

    Los estudios históricos y físicos de ese olvidado instrumento permitirán que los trompetistas contemporáneos lo toquen como lo hicieron antaño los músicos de los siglos XVII y XVIII.

      • Smithers, Don
      • Wogram, Klaus
      • Bowsher, John
  • Acústica

    Vibraciones acopladas de las cuerdas del piano

    La mayoría de las notas de un piano se producen por la vibración simultánea de dos o tres cuerdas. Estas cuerdas no están exactamente afinadas a la misma frecuencia, lo que contribuye de forma inesperada al sonido del instrumento.
      • Weinreich, Gabriel
  • Acústica

    Física de los timbales

    Las vibraciones de una cuerda de violín forman una serie armónica con un tono definido; no así las de una membrana ideal. ¿Por qué, entonces, da el timbal una nota clara?
      • Rossing, Thomas D.
  • Acústica

    Física de los tubos de órgano

    El majestuoso sonido de un órgano de tubos se obtiene por la interacción, cuidadosamente preparada, entre una corriente de aire que sopla por la boca de cada tubo y la columna de aire que resuena en su interior.
      • Fletcher, Neville H.
      • Thwaites, Suszane
  • Acústica

    La acústica del clavicémbalo

    Una interacción compleja de cuerdas, madera y aire produce las características vibraciones que el oído humano reconoce como timbre del clavicémbalo.

      • Kottick, Edward L.
      • Marshall, Kenneth D.
      • Hendrickson, T. J.
  • Música

    Música por ordenador

    Los ordenadores generan sonidos que los instrumentos acústicos no pueden reproducir. Los sonidos de una y otra fuente pueden quedar integrados en una pieza musical si el compositor y los técnicos colaboran para dar cuerpo a las ideas.

      • Boulez, Pierre
      • Gerzso, Andrew
  • Acústica

    Creando formantes

    Las vibraciones sonoras básicas producidas por las cuerdas vocales son modificadas por las resonancias de la cavidad bucal, según la disposición que tengan lengua, labios y demás elementos. A estos armónicos se les llama formantes.

      • Musser, George
  • Música

    Los cantores difónicos de Tuva

    Sometiendo a prueba los límites de su capacidad vocal, los cantores diplofónicos crean sonidos inigualables. Mantienen dos notas a la vez o sintonizan con una cascada.

      • Levin, Theodore C.
      • Edgerton, Michael E.
  • Técnica

    Lectoras de discos compactos

    El disco compacto, CD, y su aparato reproductor revolucionaron en 1982 el mundo del sonido, poniendo al alcance del gran público la técnica digital óptica.
      • Pohlmann, Ken C.
  • Música

    El ordenador, instrumento musical

    El ordenador crea toda clase de sonidos, algunos jamás oídos, generando una sucesión de números. En razón de su versatilidad, la síntesis digital de sonidos ha encontrado un lugar en la música.

      • Mathews, Max V.
      • Pierce, John R.
  • Fisiología

    La acústica del canto

    La voz es un instrumento formado por una fuente de energía (los pulmones), un oscilador (los ligamentos vocales) y un resonador (la laringe, la faringe y la boca). Los cantantes acomodan el resonador de una forma especial.
      • Sundberg, Johan
  • Arte

    Acústica de las antiguas campanas chinas

    Los juegos de campanas de bronce constituyeron, hasta su desaparición, hace unos 2000 años, importantes instrumentos de orquesta. El análisis de un juego descubierto por arqueólogos ha revelado su complejo diseño acústico.

      • Shen, Sinyan