Interpretación de la trompeta barroca

Los estudios históricos y físicos de ese olvidado instrumento permitirán que los trompetistas contemporáneos lo toquen como lo hicieron antaño los músicos de los siglos XVII y XVIII.

El actual renacimiento de la música barroca pone especial atención en los métodos de canto e interpretación instrumental que satisfacen los criterios de una interpretación correcta desde la perspectiva histórica. Muchos conjuntos instrumentales europeos y norteamericanos se dedican a la práctica de la música de los siglos XVII y XVIII aplicando técnicas auténticamente barrocas con instrumentos, originales o modernos, copia de aquellos que han sobrevivido. Las dificultades que han debido superar son realmente formidables. Tanta o más investigación científica e histórica exige la restauración de una obra musical que la de un cuadro o un edificio antiguo.

Hoy han cobrado nueva vida la mayoría de los instrumentos barrocos; de los supervivientes originales se han extraído prácticamente todos los secretos. Sin embargo, en unos pocos, esa revitalización, hasta alcanzar un nivel de interpretación agradable al oído y a la vez correcto desde el punto de vista histórico, ha sido lenta. De ellos, la trompeta barroca es la que peor se conoce, al parecer por dos razones fundamentales, que podrían ser complementarias. La revitalización de un instrumento antiguo depende de la continuidad de su diseño y de su construcción, así como de la persistencia de sus técnicas de interpretación en la memoria de los músicos. Si existió un período significativo durante el cual dejó de fabricarse el instrumento, con la correspondiente pérdida de la maestría necesaria para tocarlo, con poco fundamento cabrá esperar que su revitalización resulte rápida o fácil. La trompeta barroca no se fabrica hoy como antaño, en los siglos XVII y XVIII, y sus métodos de interpretación han sufrido graves componendas.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.