Música por ordenador

Los ordenadores generan sonidos que los instrumentos acústicos no pueden reproducir. Los sonidos de una y otra fuente pueden quedar integrados en una pieza musical si el compositor y los técnicos colaboran para dar cuerpo a las ideas.

Hasta ahora los compositores dispusieron de un solo medio a través del cual expresar sus ideas musicales y éstas llegaran al público: los sonidos emitidos por los instrumentos tradicionales. El advenimiento de los ordenadores y otras unidades de proceso de señales digitales ponen hoy al alcance nuevos medios de expresión musical. El compositor que utilice estos equipos electrónicos sólo se verá coartado por su propia imaginación en la creación de una "orquesta" de sonidos.

La música en la que se pretende la integración de los sonidos generados por ordenador con los de los instrumentos al uso supone un gran reto para un compositor. El compositor, además de expresar las ideas musicales de forma convincente, debe hacerlo de suerte que sean fácilmente traducibles a ambos medios. Ideas que poseerán la flexibilidad suficiente para pasar de un medio a otro en el curso de la interpretación. Si así no fuera, el oyente cuestionaría el papel del ordenador ante la misión de los instrumentos tradicionales y quedaría confundido por la falta de coherencia, si es que no la rechaza.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.