Agujeros negros
Ver vista previa
Julio/Septiembre 2019 · Nº 97

Agujeros negros

Descubiertos como soluciones de las ecuaciones de Einstein en 1915, hace décadas que los físicos teóricos ven en los agujeros negros una de las principales pistas para descifrar el comportamiento último de la gravedad. En los últimos años, y de manera independiente, su estudio se ha convertido en una de las áreas más fascinantes y prometedoras de la astronomía observacional. ¿Convergerán algún día ambas líneas de investigación?

• Historia de la física

El padre renuente de los agujeros negros

• Jeremy Bernstein

Las ecuaciones de la gravedad de Albert Einstein constituyen el fundamento de la moderna teoría de los agujeros negros. En ellas se basó él, sin embargo, para intentar demostrar que tales objetos no podían existir.

Los agujeros negros y la paradoja de la información

• Leonard Susskind

¿Qué ocurre con la información contenida en la materia destruida por los agujeros negros? En su búsqueda de una respuesta, los físicos andan a tientas hacia una teoría cuántica de la gravedad.

La información en el universo holográfico

• Jacob D. Bekenstein

Los resultados teóricos relativos a la entropía de los agujeros negros llevan a concluir que el universo podría ser un inmenso holograma.

Computación en agujeros negros

• Seth Lloyd
      • Y. Jack Ng

Conforme al espíritu de nuestro tiempo, cabe interpretar las leyes de la física como programas informáticos, y el universo, como un colosal ordenador.

Minería de agujeros negros

• Adam Brown

¿Es posible extraer energía de las proximidades de un agujero negro? Según un resultado reciente, el dispositivo necesario violaría las leyes de la física.

• Física teórica

Geometría y entrelazamiento cuántico

• Juan Maldacena

El extraño fenómeno cuántico que tanto inquietaba a Einstein podría explicar la continuidad del espacio y el tiempo.

Agujeros negros de masa intermedia

• Jenny E. Greene

Los agujeros negros con una masa inferior a un millón de veces la del Sol podrían resultar clave para entender cómo se formaron sus hermanos supermasivos y las galaxias que los albergan.

Los primeros agujeros negros supermasivos

• Priyamvada Natarajan

Varias pruebas indican que estos colosos cósmicos comenzaron a poblar el universo mucho antes de lo que se creía posible. ¿Cómo se formaron?

Devorar un sol

• S. Bradley Cenko
      • Neil Gehrels

Nuevas técnicas permiten observar cómo los agujeros negros supermasivos destruyen estrellas enteras.

Agujeros negros primordiales y materia oscura

• Juan García-Bellido
      • Sébastien Clesse

¿Se compone la materia oscura de agujeros negros creados justo después de la gran explosión?

• Gravitación

Ecos desde el horizonte

• Pablo Bueno
      • Pablo A. Cano

La astronomía de ondas gravitacionales podrá responder pronto a una pregunta fundamental: ¿son los agujeros negros el tipo de objetos que predice la relatividad general?