El caso de Johann F.

Una misteriosa variante de la enfermedad de Alzheimer ha llevado a los investigadores a ahondar en el caso de Johann F., también paciente de Alois Alzheimer.

wikimedia commons

Johann F. tenía 54 años cuando ingresó en la Clínica Psiquiátrica Imperial de Múnich por graves problemas psíquicos. Este leñador quedó entonces bajo la custodia de Alois Alzheimer (1864-1915), el médico y neuropatólogo que desde 1910 da nombre a la forma más común de demencia. Desde 1907 hasta 1910, Alzheimer documentó con precisión la evolución de la enfermedad en este paciente. Johann F. presentaba olvidos, se notaba torpe, no se sentía bien y no podía siquiera obedecer órdenes sencillas. Tan sólo "envuelve la ropa de cama en un fajo e intenta irse", anotó Alzheimer. El neurólogo describió a su paciente como "romo, con ligera euforia", con buen rendimiento en las pruebas de repetición, pero con un uso a menudo erróneo de los objetos. "Ya desde el principio", sostenía Alzheimer, este paciente mostró una "pronunciada pobreza léxica", que finalmente degeneró en una "pérdida completa del habla espontánea".

En 1910, Johann F. falleció. El estudio a través del microscopio de los cortes finos de su tejido cerebral reveló algo inesperado: las condiciones de la corteza se diferenciaban claramente de las de Auguste D. Esta paciente, fallecida en 1906, fue el primer caso observado por Alzheimer con síntomas similares a una demencia prematura. Como en esa ocasión, el médico advirtió un gran número de depósitos gomosos, las denominadas placas, fuera de las células nerviosas, pero faltaba la segunda peculiaridad, a saber: los típicos ovillos fibrosos dentro de las neuronas.

• Alzheimer