Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 1994
Ecología

Humedales

Estos refugios de biodiversidad corren peligro de desaparecer. Sus características son muy fluctuantes. Comprenderlas puede llevar a tener más éxito en los esfuerzos conservacionistas.

Las zonas húmedas pueden aparecer muy secas, muy inundadas o en cualquier situación intermedia; por esta característica propia son muy proteiformes. Esos cambios constantes hacen de los humedales unos ecosistemas ecológicamente muy ricos, cuya diversidad rivaliza con la de las selvas tropicales. Son, estos sistemas acuáticos, decisivos para que se cumpla el ciclo vital de plantas y animales, algunos de ellos en peligro de extinción. Constituyen el hábitat, y proporcionan lugares de puesta, para una extraordinaria variedad de criaturas; también anidan en ellos aves migratorias. Algunos humedales tienen incluso una función global. En particular, las turberas del norte de Canadá, Alaska y Eurasia contribuyen a moderar los cambios climáticos actuando como sumideros de dióxido de carbono, el gas principal del efecto invernadero.

Los humedales tienen valores comerciales y cumplen funciones muy útiles. Son fuente de cultivos lucrativos de arroz silvestre, de animales de los cuales se aprovechan sus pieles, de peces y marisco. Las zonas húmedas atemperan los efectos perjudiciales de las olas, amortiguan y almacenan las aguas de inundación, retienen el sedimento y reducen la contaminación; en virtud de este último atributo se merecen el sobrenombre de "riñones de la naturaleza".

Artículos relacionados

Este artículo incluye

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.