1 de Marzo de 1994
Ecología

Humedales, el signo del progreso

El hecho de que las características físicas, químicas y biológicas de los humedales fluctúen tan intensamente es consecuencia de la elevada relación superficie/volumen de sus aguas. Se trata de ecosistemas acuáticos someros; por tanto, pequeñas variaciones en algunas de las variables que determinan el balance de agua (lluvia, evapotranspiración, aportes y pérdidas por escorrentía superficial y flujos subterráneos) provocan grandes variaciones de la superficie cubierta por agua que, si ocurren inducidas por los cambios climáticos, muestran su gran heterogeneidad temporal y espacial.

Bajo el clima mediterráneo, las fluctuaciones del nivel del agua en los humedales son muy extremas y más irregulares que con otros regímenes climáticos. En las estaciones más secas del año, muchos humedales interiores y costeros se secan total o parcialmente. Por la misma razón, la variabilidad climática, se pueden inundar rápida o lentamente, según como tengan lugar las lluvias.

Humedales

• Jon A. Kusler
    • William J. Mitsch
    • Joseph S. Larson

Estos refugios de biodiversidad corren peligro de desaparecer. Sus características son muy fluctuantes. Comprenderlas puede llevar a tener más éxito en los esfuerzos conservacionistas.