Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2000
Ecología

La vida en los fondos antárticos

Las comunidades de suspensívoros bentónicos de los mares antárticos son muy diversas y parecen superar sin problemas el invierno austral. Los autores explican cómo lo logran.

La producción de materia orgánica en los océanos está confinada a los primeros metros superficiales, hasta donde penetra la luz solar. Los organismos fotosintetizadores del plancton (término que se aplica a los seres vivos que flotan en la columna de agua), productores primarios del océano, fijan gracias a la energía luminosa el carbono inorgánico disuelto en el agua de mar y lo transforman en moléculas orgánicas sencillas, pilares básicos que les permitirán vivir, crecer y reproducirse.

Los cuerpos unicelulares de los organismos del plancton vegetal, o fitoplancton, suponen, junto con los productos de su actividad biológica, las bacterias y partículas detríticas que provienen de la descomposición de plantas pluricelulares y animales marinos y aun terrestres, la principal fuente de alimento de los organismos heterotróficos. En su conjunto reciben el nombre colectivo de seston.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.