La vida en los fondos antárticos

Las comunidades de suspensívoros bentónicos de los mares antárticos son muy diversas y parecen superar sin problemas el invierno austral. Los autores explican cómo lo logran.

La producción de materia orgánica en los océanos está confinada a los primeros metros superficiales, hasta donde penetra la luz solar. Los organismos fotosintetizadores del plancton (término que se aplica a los seres vivos que flotan en la columna de agua), productores primarios del océano, fijan gracias a la energía luminosa el carbono inorgánico disuelto en el agua de mar y lo transforman en moléculas orgánicas sencillas, pilares básicos que les permitirán vivir, crecer y reproducirse.

Los cuerpos unicelulares de los organismos del plancton vegetal, o fitoplancton, suponen, junto con los productos de su actividad biológica, las bacterias y partículas detríticas que provienen de la descomposición de plantas pluricelulares y animales marinos y aun terrestres, la principal fuente de alimento de los organismos heterotróficos. En su conjunto reciben el nombre colectivo de seston.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.