1 de Noviembre de 2000
Ecología

La vida en los fondos antárticos

Las comunidades de suspensívoros bentónicos de los mares antárticos son muy diversas y parecen superar sin problemas el invierno austral. Los autores explican cómo lo logran.

La producción de materia orgánica en los océanos está confinada a los primeros metros superficiales, hasta donde penetra la luz solar. Los organismos fotosintetizadores del plancton (término que se aplica a los seres vivos que flotan en la columna de agua), productores primarios del océano, fijan gracias a la energía luminosa el carbono inorgánico disuelto en el agua de mar y lo transforman en moléculas orgánicas sencillas, pilares básicos que les permitirán vivir, crecer y reproducirse.

Los cuerpos unicelulares de los organismos del plancton vegetal, o fitoplancton, suponen, junto con los productos de su actividad biológica, las bacterias y partículas detríticas que provienen de la descomposición de plantas pluricelulares y animales marinos y aun terrestres, la principal fuente de alimento de los organismos heterotróficos. En su conjunto reciben el nombre colectivo de seston.