Biología del envejecimiento

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Citología

La destrucción de los seres vivos

• Biología molecular

Ciclos letales y navajas suizas

• Hengartner, M. O.

Dos modelos intentan explicar el papel del Bcl-2 en la apoptosis celular. Por un lado impediría la salida del citocromo c y la actividad de caspasas. Por otro bloquearía la activación de caspasas, evitando la amplificación de las señales pro-apoptóticas.

Suicidio celular, en la salud y en la enfermedad

• Duke, Richard C.
      • Ojcius, David M.
      • Young, John Ding-E

Las células están capacitadas para suicidarse. A menudo lo hacen. Esa apoptosis es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Pero, ¿qué ocurre cuando se altera el proceso autodestructor normal?

• Citología

Control del ciclo celular

• Murray, Andrew W.
      • Kirschner, Marc W.

Aunque se conocían los procesos que desembocan en el nacimiento de las células, tan sólo ahora comenzamos a entender su regulación. Una proteína es la encargada principal de ese menester en casi todos los organismos.

Reparación inducible del ADN

• Howard-Flanders, P.

La lesión del material hereditario desencadena la "respuesta SOS", en la que varios sistemas enzimáticos actúan coordinadamente. Dos proteínas, RecA y LexA, desempeñan múltiples funciones en la reparación del daño.

• Oncología molecular

Cáncer. Enzima de la inmortalidad

• Rennie, John

Cierta enzima, que permite la división ilimitada de las células y está ausente en la mayoría de los tejidos normales, podría ser la causa de la inmortalidad de las células cancerosas. Si se lograse su bloqueo, se dispondría de una nueva terapia.

El telómero humano

• Moyzis, Robert K.

Aunque este remate de ADN, situado a ambos extremos del cromosoma, no contiene genes, reviste singular interés en el proceso de la división celular y resulta imprescindible para la supervivencia del material hereditario.

• Genética molecular

Control de la apoptosis en los mamíferos: genes reguladores de la muerte

• López Moratalla, N.

Las proteínas codificadas por los genes de la familia bcl-2 bloquean el suicidio celular. Localizadas en las mitocondrias, capturan los radicales libres que activan las proteasas o intervienen en las reacciones destructoras que éstas desencadenan.

Telómeros, telomerasa y cáncer

• Greider, Carol W.
      • Blackburn, E. H.

La telomerasa, enzima un tanto insólita, actúa sobre los extremos de los cromosomas, los telómeros. Detectada en muchos tumores humanos, está en el punto de mira de las terapias contra el cáncer.

• Apoptosis

Suicidio celular

• Ameisen, Jean Claude

Una célula está siempre en capilla. Su pervivencia depende de las señales que reciba de su entorno y se producen consecuencias patológicas diversas cuando estos mecanismos comunicativos no funcionan bien.

• Biología vegetal

También las plantas envejecen y mueren

• Santiago, Esteban

Los genes que controlan la senescencia vegetal se denominan genes SAG y estructuralmente son semejantes a los codificadores de las cisteína proteasas. Otros genes, los SDG, se reprimen en el inicio de este proceso.

Biología celular del envejecimiento humano

• Hayflick, Leonard

Al cultivar in vitro células humanas normales, éstas acaban por perder su capacidad funcional y dejan de dividirse. El tiempo en que esto sucede podría representar el límite máximo de duración de la vida humana.

Sistema inmunitario y envejecimiento

• López Moratalla, N.

Con la edad se pierde la capacidad de síntesis de los diferentes anticuerpos. Disminuye la síntesis de inmunoglobulinas y pierde intensidad la reacción ante los estímulos externos.

Glucosa y envejecimiento

• Cerami, Anthony
      • Vlassara, Helen
      • Brownlee, Michael

Considerado antaño inerte, el azúcar más abundante del organismo puede alterar ciertas proteínas, contribuyendo así al deterioro general que acompaña al envejecimiento.

Restricción calórica y envejecimiento

• Weindruch, Richard

Comer menos, pero con la garantía de tomar suficientes proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Esta prescripción obra milagros en la salud y la longevidad de los roedores. ¿Ayudará también a los seres humanos?

Envejecimiento cerebral y mental

• Selkoe, Dennis J.

Cuando envejece, el cerebro sufre alteraciones químicas y se desgastan ciertas neuronas. Para mucha gente, sin embargo, esos cambios no suponen un descenso perceptible de la inteligencia.

Ancianos entre los ancianos

• Perls, Thomas T.

Los nonagenarios y centenarios gozan de una salud y vigor desconocidos entre las personas veinte años más jóvenes. Quizá debamos replantearnos los criterios aceptados sobre el envejecimiento.

• Tendencias en biología

¿Por qué envejecemos?

• Rusting, Ricki L.

En buena parte, la respuesta está escrita en nuestros genes. Pero ¿en cuáles? Investigaciones recientes nos ofrecen pistas sugestivas.