Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2011
Sostenibilidad

La revolución azul

Nuevas piscifactorías en el mar abierto e instalaciones costeras de bajo impacto ambiental pueden ofrecer al mundo gran parte del suministro proteico.

NOAA

Neil Sims se dedica a sus alborotados animales con la misma abnegación que cualquier otro granjero. Pero para controlar a su manada, Sims no ensilla su caballo, como hacen los ovejeros australianos entre los que se crió, sino que utiliza máscara de buceo y tubo. Supervisa así 480.000 peces plateados confinados a media milla de la costa de Kona, frente a la mayor de las islas Hawai.

Oculta discretamente bajo las olas, la granja de Sims representa una de las veinte operaciones en el mundo que intentan explotar el último de los grandes ámbitos del planeta: el océano abierto. Esta ubicación ofrece ventajas notables sobre la utilizada por miles de piscifactorías tradicionales, una flotilla de jaulas a poca distancia de la costa. Esas granjas a menudo anticuadas, consideradas antinaturales y contaminantes, exudan excrementos de peces y restos de alimento que enturbian las calmadas y someras aguas donde se sitúan, lo que origina peligrosas proliferaciones de fitoplancton o impide la vida marina bajo sus redes. Sims explica que la contaminación no supone un problema en las aguas abiertas aprovechadas por Kona Blue Water Farms. Las siete jaulas subacuáticas, cada una de ellas del tamaño de un polideportivo, están ancladas en lugares con una corriente veloz que arrastra y diluye cualquier residuo hasta niveles inocuos.

Artículos relacionados

Este artículo incluye

Un sector en auge

    • Enric Gisbert

El rápido crecimiento de la producción acuícola plantea nuevos retos ambientales.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.