Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2011
Sostenibilidad

Un sector en auge

El rápido crecimiento de la producción acuícola plantea nuevos retos ambientales.

enric gisbert

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en 2008 la pesca y la acuicultura suministraron al mundo unos 142 millones de toneladas de pescado, un máximo histórico. La acuicultura generó el 46 por ciento de ese pescado. A escala europea, la contribución de la acuicultura al total de la producción de pescado ascendió en 2008 al 19,8 por ciento (1.277.800 toneladas).

España es el estado de la UE con la mayor producción acuícola: 249.070 toneladas en 2008; le siguen Francia (237.870 toneladas) e Italia (181.470 toneladas). Somos también uno de los mayores consumidores de pescado, con una demanda que ronda los 37 kilogramos por persona y año (el promedio mundial se sitúa entorno a los 17 kilogramos por habitante y año). Según la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR), en nuestro país la acuicultura supera ya a la pesca en relevancia económica y social.

Artículo incluido en

La revolución azul

    • Sarah Simpson

Nuevas piscifactorías en el mar abierto e instalaciones costeras de bajo impacto ambiental pueden ofrecer al mundo gran parte del suministro proteico.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.