Biología marina

Temas IyC Julio/Septiembre 2011 - Nº 65

Biología marina

Descubre las adaptaciones de los organismos marinos y su importancia en el ecosistema.

• Microbiología

Plancton bacteriano de los océanos

Comenzamos a entender la importancia de este grupo de organismos, que destaca por su abundancia, funciones ecológicas y gran diversidad.

• González, José M.
      • Pedrós-Alió, Carlos
      • Gasol, Josep M.
  • Biología marina

Vida en los abismos

Los fondos marinos profundos constituyen un ecosistema complejo cuya suerte depende de la vida en las capas superficiales.

• McClain, Craig

Animales transparentes

En el curso de la evolución los animales han ido adquiriendo ingeniosas adaptaciones fisiológicas hasta alcanzar la transparencia de numerosas especies marinas.

• Johnsen, Sönke

Ecofisiología del calamar gigante

Este imponente cefalópodo constituye un excelente bioindicador para el estudio del impacto del cambio climático global y la contaminación antropogénica en la fisiología, el reclutamiento y las variaciones de biomasa en los ecosistemas marinos profundos.

• Guerra, Ángel
      • González, Angel F.

La buchada perfecta

Nuevos dispositivos arrojan luz sobre la biomecánica de la alimentación en los rorcuales, los mayores mamíferos marinos.

• Goldbogen, Jeremy A.
  • Seguridad

El atún rojo en peligro

¿Habrá que domesticar la especie para salvar al atún rojo, uno de los peces más maravillosos y amenazados del océano?

• Ellis, Richard

Pasado y presente del atún rojo

Si bien la pesca de esta especie se ha practicado durante milenios en el Mediterráneo, la situación actual de sobreexplotación exige el empleo de medios para protegerla

• Cort, José L.
  • Medioambiente

La vida oceánica, amenazada

Las emisiones de dióxido de carbono acidifican los océanos. Ello pone en peligro el crecimiento y la reproducción de las especies, desde el plancton hasta los calamares.

• Hardt, Marah J.
      • Safina, Carl

El océano Atlántico, sumidero de CO2

Mientras el hombre se afana por hallar soluciones que permitan inyectar y almacenar en el océano el exceso de CO2, el propio océano cuenta con mecanismos naturales de disolución, captación y almacenamiento del gas.

• Vázquez, Marcos

Recuperación de zonas muertas

¿Cómo podemos restaurar los mares costeros devastados por el crecimiento incontrolable de algas y plantas que provoca la actividad humana?

• Mee, Laurence
  • Sostenibilidad

La revolución azul

Nuevas piscifactorías en el mar abierto e instalaciones costeras de bajo impacto ambiental pueden ofrecer al mundo gran parte del suministro proteico.

• Simpson, Sarah

Un sector en auge

El rápido crecimiento de la producción acuícola plantea nuevos retos ambientales.

• Gisbert, Enric

Productos naturales de origen marino

Con su inmensa diversidad biológica, el mar constituye una fuente inagotable de nuevas sustancias para el tratamiento de numerosas enfermedades.

• Jiménez, José C.