Calor y movimiento

Temas IyC Abril/Junio 1999 - Nº 16

Calor y movimiento

• Historia de la física

El mundo de la termodinámica

Los conceptos originados en el seno de esta rama de la física no tardaron en incorporarse de forma provechosa a otros muchos sectores de la investigación científica.

• Bellone, Enrico
  • Historia de la física

Sadi Carnot

Aunque se le conoce por su análisis de una máquina térmica ideal, su interés estaba en la aplicación práctica de la potencia mecánica del vapor. Más aún, el ciclo que describió no es el ideal para la mayoría de las máquinas modernas.

• Wilson, S. S.
  • Dinámica

Demonios, motores y la segunda ley

Desde 1871, los físicos se vienen afanando por resolver el problema del demonio de Maxwell, criatura que viola la segunda ley de la termodinámica. La teoría de la computación ofrece ya una solución del problema.

• Bennett, Charles H.
  • Ciencia experimental

Versión doméstica del motor Stirling construido con materiales comunes

• Walker, Jearl

La flecha del tiempo

¿Por qué nunca retrocede el tiempo? La respuesta no se encuentra al parecer en las leyes de la naturaleza, que apenas distinguen entre pasado y futuro, sino en las condiciones que imperaban en el universo primitivo.

• Layzer, David
  • Química física

El movimiento browniano

La observación del recorrido aleatorio de una partícula suspendida en un fluido condujo a la primera medición precisa de la masa del átomo. El movimiento browniano sirve de modelo matemático para los distintos procesos aleatorios.

• Lavenda, Bernard H.
  • Sistemas complejos

La complejidad, cuantificada

Se ha propuesto la profundidad termodinámica como medida de la complejidad de los sistemas, tales como los objetos y procesos físicos.

• Margalef, Ramón

La reaparición de fases

La materia se ordena a medida que se enfría. Sin embargo, algunos sistemas parecen desordenarse de nuevo cuando la temperatura sigue descendiendo. La razón estriba en la interrelación existente entre la energía y la entropía.

• Walker, James S.
      • Vause, Chester A.
  • Química física

Cuando el punto de fusión y de solidificación no es el mismo

Los agregados atómicos ofrecen pistas para entender los fenómenos de solidificación y fusión. Estos agregados, formados por un número escaso de átomos o moléculas, pueden coexistir en las fases sólida y líquida.

• Berry, R. Stephen

Reacciones químicas oscilantes

Hubo un tiempo en que se creyó que violaban las leyes de la naturaleza. Hoy, esas reacciones, en que las concentraciones suben y bajan periódicamente, están renovando la química y la biología.

• Epstein, Irving R.
      • Kustin, Kenneth
      • De Kepper, Patrick
      • Orbán, Miklós

Termodinámica de la evolución biológica

Los seres vivos son unos sistemas termodinámicamente abiertos que intercambian materia y energía con el mundo exterior para adquirir y mantener estructuras que, a su vez, son susceptibles de evolucionar.

• Lurié, David
      • Wagensberg, Jorge

La interfase gas-líquido

El estudio termodinámico y mecánico de la interfase gas-líquido permite comprender la noción de tensión interfacial. Su modificación por tensioactivos cambia el proceso de transferencia de materia entre la fase líquida y el gas.

• Mans, Claudi