Calor y movimiento

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Historia de la física

El mundo de la termodinámica

• Enrico Bellone

Los conceptos originados en el seno de esta rama de la física no tardaron en incorporarse de forma provechosa a otros muchos sectores de la investigación científica.

• Historia de la física

Sadi Carnot

• S. S. Wilson

Aunque se le conoce por su análisis de una máquina térmica ideal, su interés estaba en la aplicación práctica de la potencia mecánica del vapor. Más aún, el ciclo que describió no es el ideal para la mayoría de las máquinas modernas.

• Dinámica

Demonios, motores y la segunda ley

• Charles H. Bennett

Desde 1871, los físicos se vienen afanando por resolver el problema del demonio de Maxwell, criatura que viola la segunda ley de la termodinámica. La teoría de la computación ofrece ya una solución del problema.

La flecha del tiempo

• David Layzer

¿Por qué nunca retrocede el tiempo? La respuesta no se encuentra al parecer en las leyes de la naturaleza, que apenas distinguen entre pasado y futuro, sino en las condiciones que imperaban en el universo primitivo.

• Química física

El movimiento browniano

• Bernard H. Lavenda

La observación del recorrido aleatorio de una partícula suspendida en un fluido condujo a la primera medición precisa de la masa del átomo. El movimiento browniano sirve de modelo matemático para los distintos procesos aleatorios.

• Sistemas complejos

La complejidad, cuantificada

• Ramón Margalef

Se ha propuesto la profundidad termodinámica como medida de la complejidad de los sistemas, tales como los objetos y procesos físicos.

La reaparición de fases

• James S. Walker
      • Chester A. Vause

La materia se ordena a medida que se enfría. Sin embargo, algunos sistemas parecen desordenarse de nuevo cuando la temperatura sigue descendiendo. La razón estriba en la interrelación existente entre la energía y la entropía.

• Química física

Cuando el punto de fusión y de solidificación no es el mismo

• R. Stephen Berry

Los agregados atómicos ofrecen pistas para entender los fenómenos de solidificación y fusión. Estos agregados, formados por un número escaso de átomos o moléculas, pueden coexistir en las fases sólida y líquida.

Reacciones químicas oscilantes

• Irving R. Epstein
      • Kenneth Kustin
      • Patrick De Kepper
      • Miklós Orbán

Hubo un tiempo en que se creyó que violaban las leyes de la naturaleza. Hoy, esas reacciones, en que las concentraciones suben y bajan periódicamente, están renovando la química y la biología.

Termodinámica de la evolución biológica

• David Lurié
      • Jorge Wagensberg

Los seres vivos son unos sistemas termodinámicamente abiertos que intercambian materia y energía con el mundo exterior para adquirir y mantener estructuras que, a su vez, son susceptibles de evolucionar.

La interfase gas-líquido

• Claudi Mans
      • Joan Llorens
      • José Costa López

El estudio termodinámico y mecánico de la interfase gas-líquido permite comprender la noción de tensión interfacial. Su modificación por tensioactivos cambia el proceso de transferencia de materia entre la fase líquida y el gas.