1 de Septiembre de 2004
Climatología

Cuando el metano regulaba el clima

Hoy los metanógenos medran sólo en los intestinos de los rumiantes y otros ambientes anóxicos. En el pasado remoto, sin embargo, gobernaron el clima de nuestro planeta.

Hace unos 2300 millones de años, unos extraños microorganismos insuflaron nueva vida en el joven planeta Tierra: llenaron el aire de oxígeno. Sin las cianobacterias, tales eran esos seres prolíficos, la mayoría de los organismos que nos rodean nunca se habrían desarrollado.

Ahora se cree que, mucho antes de esa época, otro grupo de microorganismos unicelulares podría haberse encargado de convertir nuestro planeta en un lugar habitable: los metanógenos. Según dicha hipótesis, estos enemigos del oxígeno reinaron sin rivales durante los primeros dos mil millones de años de la historia de la Tierra. El metano que sintetizaban habría causado un efecto invernadero de enorme repercusión para el clima.