Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Ciudades andinas de la antigüedad

Hace unos 3800 años, Pampa de las Llamas-Moxeke y Taukachi-Konkan eran centros urbanos, nacidos de un plan diseñado, que daban vida a una comunidad numerosa y organizada.

Durante más de medio siglo los arqueólogos sostuvieron que, en Perú, la "auténtica" civili­zación se inició con la cultura chavín del llamado Horizonte Antiguo, que abarcó desde el año 1100 hasta el 250 a.C.

Sin embargo, a 350 kilómetros al norte de Lima, en un área triangular de llanos desérticos delimitada por las estribaciones andinas que se orientan hacia la costa, hay restos de ciudades cuya antigüedad se remonta otros 700 años más atrás. En dos de estos yacimientos venimos realizando campañas arqueológicas desde 1985. Se encuentran en el valle de Casma y nos hablan de una civilización compleja, con montículos de hasta 30 metros de altura coronados por templos, recintos administrativos, macrosistemas de riego y centenares de casas para ricos y pobres.

Hasta 1980, cuando enviamos muestras de madera y de carbón vegetal procedentes de los yacimientos para su datación radiocarbónica, no que­dó aclarada su ocupación durante el Período Inicial, entre el 2200 y el 1100 a.C., época en que aparecieron en la costa peruana la cerámica, el tejido y la agricultura de regadío a gran escala. (Este período correspon­de aproximadamente al del Imperio Medio egipcio, pocos siglos después de la construcción de las grandes pi­rámides.)

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.