Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Vida provinciana en el imperio azteca

Entre los aztecas el pueblo llano alejado de la capital vivía con mucha más holgura y complejidad de lo que las historias oficiales suelen exponer.

Hernán Cortés entró al frente de su tropa en Tenochtitlán en 1519. La ciudad azteca, situada en el valle de México, era la capital de un imperio que imponía onerosos tributos a sus súbditos. El emperador Moctezuma ocupaba la cúspide de una estructura jerarquizada en lo social y en lo político. En el escalón ínfimo, la plebe azteca debía lealtad y tributos a nobles de rango diverso. Por debajo del emperador estaban los reyes de las sojuzgadas ciudades-estado. La dominación azteca seguía una política de gobierno indirecto: las autoridades del imperio daban apoyo a las dinastías locales mientras éstas pagaran a tiempo su tributo trimestral. El pago de estas gabelas se registraba oficialmente en documentos como el códice Mendoza. Los nobles locales, ya habitasen en zona urbana o en el campo, eran súbditos del rey de su ciudad-estado. Con los tributos de la plebe se mantenían, por fin, a todos los niveles de la pirámide.

¿Cómo se las arreglaba el pueblo llano para pagar tales tributos? Ante todo, téngase presente que lo constituía una población numerosa, por lo que el peso de las exacciones estaba muy repartido. Estudiando en los años setenta los tipos de asentamiento, se llegó a la sorprendente conclusión de que en el período azteca se había producido una de las mayores explosiones demográficas de la antigüedad. En el valle de México, centro vital del imperio, se pasó de los 175.000 habitantes durante el período azteca temprano (1150-1350 d.C.) al millón en el pe­ríodo azteca reciente (1350-1519 d.C.). Y en otras partes del territorio se registraron incrementos parecidos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.