1 de Febrero de 2013
Biología

Comprender la biología del cáncer

Sin un buen marco teórico, de poco sirve la acumulación de datos genéticos.

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

Asombrosos avances técnicos en biología molecular han transformado la biología del cáncer y han generado miles de artículos sobre genómica, proteómica y metabolómica. Pero el descubrimiento de que incluso entre las células cancerígenas de un mismo tumor existe una heterogeneidad notable ha cuestionado el valor clínico de este vasto proyecto. Los perfiles genéticos de una región pueden diferir de los de sitios distantes e incluso adyacentes, lo que ha llevado a aumentar la inversión en tecnología molecular para analizar célula por célula las poblaciones cancerígenas completas.

Imaginemos que las cosas hubieran ocurrido de otro modo. Supongamos que esos avances técnicos nunca hubieran ocurrido y que no pudiéramos obtener información molecular de ninguna población cancerígena. Sabríamos menos sobre la genética del cáncer, pero ¿sabríamos menos de su biología? En mi opinión, no necesariamente; podríamos saber incluso más.