Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2005
Ecología

Conservación de la biodiversidad

De la investigación sobre la distribución geográfica de la biodiversidad y sobre el riesgo de extinción de especies pueden extraerse planes de conservación eficaces y económicamente viables.

frans lanting Minden Pictures

Nos hallamos en una carretera sin asfaltar. Bajo la lluvia cálida, contemplamos unos pastos. Ocupan un espacio de 100metros de ancho y un kilómetro de largo, entre dos manchas de bosque. Aquí, a unas pocas horas en coche de Río de Janeiro, nuestra generación tomará decisiones que afectarán a la conservación de la biodiversidad sobre la Tierra. Antaño, Brasil poseía más de un millón de kilómetros cuadrados de selva costera. En el diez por ciento que queda hoy, medra el mayor número de especies en peligro de extinción inmediata de América.

Nos acompaña Maria Alice Alves, de la Universidad estatal de Río de Janeiro. Vienen también el ganadero que desbrozó su bosque para convertirlo en pastos, guiado por un fin exclusivamente lucrativo, y un representante de una organización no gubernamental local que lucha por la recuperación del bosque. Los expertos podemos convencer a la comunidad internacional para que apoye este proyecto, pero son estos tres brasileños, en nombre de millones de conciudadanos, los que decidirán el equilibrio entre los intereses ganaderos y la gestión ambiental responsable.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.