1 de Agosto de 2004
Botánica

Conservación de plantas de interés forestal

Se han ideado y experimentado diversos métodos de propagación y de conservación de especies vegetales del bosque mediterráneo en recesión o peligro de extinción.

Wikimedia Commons/Hans Hillewaert

Los bosques son necesarios para el desarrollo normal de la vida. Influyen en la calidad del aire, en la regulación del clima y en la conservación del suelo, plantas, animales y paisaje. Explotados de una forma racional, se convierten en fuente de riqueza.
La conservación de las especies vegetales es uno de los aspectos principales en el mantenimiento del bosque. Unido a su interés en el ecosistema, las plantas silvestres encierran una importancia capital como banco de genes, que puedan mejorar determinados caracteres de sus parientes cultivadas, en particular los implicados en su adaptación al medio.

Las plantas de uso agrícola se han ido seleccionando en razón de su productividad en condiciones adecuadas de cultivo. Ello ha repercutido en un menor potencial de resistencia o tolerancia ante situaciones adversas. Por el contrario, las especies forestales se han ido autoseleccionando por su capacidad de adaptación a condiciones de estrés.