• Julio/Septiembre 2010Nº 61

Especies invasoras

Se acusa a menudo a las invasiones biológicas de perjudicar a los ecosistemas. En realidad, suele ser la alteración de estos últimos, asociada a la actividad humana, lo que conlleva la expansión de ciertas especies, ya sean exóticas o autóctonas.

La palabra inglesa alien no evoca ninguna simpatía para el imaginario colectivo. Así se denomina a las especies exóticas invasoras en la bibliografía internacional. Se trata de un término que no favorece la imagen de esas especies. Mediante una visión simplista que las considera fenómenos puntuales y desconectados de su ambiente, enseguida se les acusa de todos los males. Las invasiones son en realidad movimientos en el seno de una biosfera constituida por millones de especies y, sobre todo, estructurada en ecosistemas organizados y dinámicos; ecosistemas que deben adaptarse a la presión constante de nuestras sociedades en expansión.

¿Representan las invasiones biológicas el árbol que oculta el bosque? ¿No serán sólo un síntoma de una enfermedad más global (un cambio radical de los ecosistemas debido a la actividad humana), una especie de señal de alarma para el gestor de los espacios naturales?

La temática de las invasiones biológicas se ha desarrollado en el marco de la creciente importancia del concepto de biodiversidad, es decir, desde la cumbre planetaria de Río de Janeiro sobre el ambiente y el desarrollo, de mayo a junio de 1992. De esa noción de biodiversidad, los gestores se centraron en la profusión de especies, las que se conocen, las que han desaparecido a lo largo de los tiempos geológicos y las que desaparecerán en la crisis de extinción en marcha.