Ver vista previa

Artículos

• Biología

¿Qué es una especie?

• Carl Zimmer

Hoy se sigue debatiendo al respecto. La aplicación a los microorganismos del concepto de especie, que tampoco es trivial para animales y plantas, tropieza con notables dificultades.

• Taxonomía

El código de barras de la vida

• Mark Y. Stoeckle
      • Paul D. N. Hebert

Las etiquetas de ADN, inspiradas en los códigos de barra comerciales, proporcionarían un medio rápido y barato para la identificación de especies.

• Biología

La rareza de las especies

• José M. Rey Benayas

Una especie es rara o común según su extensión geográfica, abundancia local, especificidad del hábitat y ocupación de éste. El estudio de la rareza nos informa sobre la biodiversidad y facilita la planificación de acciones conservacionistas.

Redes mutualistas de especies

• Pedro Jordano
      • Jordi Bascompte

Las interacciones entre las plantas y los animales que las polinizan y dispersan sus semillas forman complejas redes de interdependencias que constituyen la arquitectura de la biodiversidad.

• Biodiversidad

La extinción de las especies

• W. Wayt Gibbs

Ignoradas en general por los políticos, las advertencias de los ecólogos sobre la actual extinción en masa se reciben con escepticismo en determinados círculos. Resulta harto difícil conocer las dimensiones de la mortandad, la naturaleza de su alcance y la forma de deternerla.

Mares esquilmados

• Daniel Pauly
      • Reg Watson

La sobrepesca ha reducido radicalmente las poblaciones de peces, en particular las de las grandes especies depredadoras, hasta un mínimo nunca visto.

Especies invasoras

• Robert Barbault
      • Anne Teyssèdre

Se acusa a menudo a las invasiones biológicas de perjudicar a los ecosistemas. En realidad, suele ser la alteración de estos últimos, asociada a la actividad humana, lo que conlleva la expansión de ciertas especies, ya sean exóticas o autóctonas.

• Botánica

Conservación de plantas de interés forestal

• A. Troncoso de Arce
      • M. Cantos Barragán
      • J. Liñán Benjumea

Se han ideado y experimentado diversos métodos de propagación y de conservación de especies vegetales del bosque mediterráneo en recesión o peligro de extinción.

Recuperación de la fauna pleistocénica

• C. Josh Donlan

Un proyecto para la recuperación de animales que desaparecieron de Norteamérica hace 13.000 años ofrece un programa optimista para la conservación en el siglo XXI.

• Stuart L. Pimm
      • Clinton Jenkins

De la investigación sobre la distribución geográfica de la biodiversidad y sobre el riesgo de extinción de especies pueden extraerse planes de conservación eficaces y económicamente viables.

• Conservación

El hombre en los programas de conservación

• Peter Kareiva
      • Michelle Marvier

Enfrentar la naturaleza y la biodiversidad contra las personas carece de sentido. Nuestra salud y bienestar deberían situarse en el centro de las medidas proteccionistas.