Temas IyC Julio/Septiembre 2010 - Nº 61

¿Qué es una especie?

Hoy se sigue debatiendo al respecto. La aplicación a los microorganismos del concepto de especie, que tampoco es trivial para animales y plantas, tropieza con notables dificultades.

• Zimmer, Carl
  • Taxonomía

El código de barras de la vida

Las etiquetas de ADN, inspiradas en los códigos de barra comerciales, proporcionarían un medio rápido y barato para la identificación de especies.

• Stoeckle, Mark Y.
      • Hebert, Paul D. N.

La rareza de las especies

Una especie es rara o común según su extensión geográfica, abundancia local, especificidad del hábitat y ocupación de éste. El estudio de la rareza nos informa sobre la biodiversidad y facilita la planificación de acciones conservacionistas.

• Rey Benayas, José M.

Redes mutualistas de especies

Las interacciones entre las plantas y los animales que las polinizan y dispersan sus semillas forman complejas redes de interdependencias que constituyen la arquitectura de la biodiversidad.

• Jordano, Pedro
      • Bascompte, Jordi
  • Biodiversidad

La extinción de las especies

Ignoradas en general por los políticos, las advertencias de los ecólogos sobre la actual extinción en masa se reciben con escepticismo en determinados círculos. Resulta harto difícil conocer las dimensiones de la mortandad, la naturaleza de su alcance y la forma de deternerla.

• Gibbs, W. Wayt

Mares esquilmados

La sobrepesca ha reducido radicalmente las poblaciones de peces, en particular las de las grandes especies depredadoras, hasta un mínimo nunca visto.

• Pauly, Daniel
      • Watson, Reg

Especies invasoras

Se acusa a menudo a las invasiones biológicas de perjudicar a los ecosistemas. En realidad, suele ser la alteración de estos últimos, asociada a la actividad humana, lo que conlleva la expansión de ciertas especies, ya sean exóticas o autóctonas.

• Barbault, Robert
      • Teyssèdre, Anne

Las invasiones biológicas en Europa, en cifras

Gracias al proyecto DAISIE, se han cuantificado unas 10.000 especies exóticas en Europa (el único continente que cuenta con una base de datos completa y pública), de las cuales, más de un 10 por ciento ocasionan impactos ecológicos o económicos.

• Vilà, Montserrat
  • Botánica

Conservación de plantas de interés forestal

Se han ideado y experimentado diversos métodos de propagación y de conservación de especies vegetales del bosque mediterráneo en recesión o peligro de extinción.

• Troncoso de Arce, A.
      • Cantos Barragán, M.
      • Liñán Benjumea, J.
      y otros

Recuperación de la fauna pleistocénica

Un proyecto para la recuperación de animales que desaparecieron de Norteamérica hace 13.000 años ofrece un programa optimista para la conservación en el siglo XXI.

• Donlan, C. Josh

Reintroducción de mamíferos en España

Los herbívoros de gran tamaño han moldeado el paisaje de la península Ibérica, que hoy se encuentra sobrepastado. En esas zonas parecería pertinente el restablecimiento de depredadores de gran tamaño para restaurar las funciones del ecosistema.

• Obeso, José Ramón

Conservación de la biodiversidad

De la investigación sobre la distribución geográfica de la biodiversidad y sobre el riesgo de extinción de especies pueden extraerse planes de conservación eficaces y económicamente viables.

• Pimm, Stuart L.
      • Jenkins, Clinton
  • Conservación

El hombre en los programas de conservación

Enfrentar la naturaleza y la biodiversidad contra las personas carece de sentido. Nuestra salud y bienestar deberían situarse en el centro de las medidas proteccionistas.

• Kareiva, Peter