El origen de las especies

En 1859, tras más de veinte años de trabajo, Darwin publica El origen de las especies. Aprovechará las ediciones siguientes para responder a las críticas que suscita su teoría.

Desde 1858, Darwin trabaja intensamente en la elaboración de un resumen de su extenso manuscrito sobre el origen de las especies. A finales de noviembre de 1859 publica la que era, "sin ninguna duda, mi principal obra". El título, escogido con su editor, Murray, reza: On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life ("Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida"). La primera tirada es de 1250 ejemplares, pero las ventas pronto superarán esa cifra. La segunda edición aparece en 1860, y la tercera en 1861, complementada, al inicio del texto, por una Noticia histórica sobre los progresos de la opinión relativa al origen de las especies. En esas ediciones, como en la cuarta (1866), no introduce ninguna modificación sustancial. La quinta edición (1869) experimenta en cambio revisiones importantes, del mismo modo que la sexta y última (1872), donde Darwin añade un capítulo entero sobre las "Objeciones diversas a la teoría de la selección natural". Es a esta última edición a la que nos referiremos por norma general.

La breve introducción empieza por una alusión a las informaciones adquiridas durante el viaje del Beagle, sobre la distribución geográfica y sobre la geología, que "parecen arrojar alguna luz sobre el origen de las especies, misterio de los misterios, como lo ha llamado uno de nuestros mayores filósofos" (se refería a John Herschel). El objetivo de la obra es "llegar a un juicio claro acerca de los medios de modificación y de adaptación mutua". El estudio cuidadoso de los animales domésticos y de las plantas cultivadas se presenta en la obra como el mejor campo de investigaciones para resolver "este oscuro problema".

Mivart, Darwin y los ojos de los peces planos

• Bruno Chanet
    • François Chapleau

En 1871, Mivart escribía: "La selección natural es absolutamente incapaz de explicar el mantenimiento y desarrollo de estructuras bajo su forma inicial, rudimentaria y minúscula, por muy útiles que luego lleguen a ser".