Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Desarrollo del cerebro, desarrollo de la mente
Ver vista previa
Julio/Septiembre 2007 · Nº 49

Desarrollo del cerebro, desarrollo de la mente

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

  • Aprendizaje

    Desarrollo de la percepción de una intención

      • Gisa Aschersleben

    ¿Cómo aprenden los bebés a reconocer las intenciones de otras personas y a actuar ellos mismos en orden a un fin?

    Incluye el artículo

  • Neurodesarrollo

    Conocimiento congénito

      • David Dobbs

    En los niños encontramos núcleos germinales del pensamiento adulto.

  • Neurodesarrollo

    Antes de saber hablar, los niños pueden pensar

      • Sabina Pauen

    Es raro que los niños hablen antes del primer año. Pero sí pueden pensar. Mucho antes de que digan "mamá" aprenden a ordenar sus experiencias.

    Incluye el artículo

    Cuanto antes, ¿mejor?

      • G. Haug-Schnabel
  • Lenguaje

    Primeros pasos en el desarrollo del habla

      • Sabine Kersebaum

    La lista de expresiones con que los niños rompen a hablar está encabezada por "mamá" y "papá", muy por delante de "nene" o "balón" ¿Qué pasos se dan en la adquisición del lenguaje?

  • Psiquiatría

    Espejos rotos: una teoría del autismo

      • Vilayanur S. Ramachandran
      • Lindsay M. Oberman

    Los estudios del sistema neuronal especular podrían ayudar a determinar las causas del autismo. Con ello facilitarían el desarrollo de nuevas vías de su diagnosis y tratamiento.

  • Neuromedicina

    Síndrome por déficit de atención con hiperactividad

      • A. Rothenberger
      • Tobias Banaschewski

    Los padres de los niños hiperactivos con déficit de atención suelen estar muy poco seguros sobre el tratamiento más adecuado. Los hallazgos neurobiológicos actuales aportan datos objetivos al debate.

  • Terapias

    Neurorretroalimentación

      • Ulrich Kraft

    Se espera que este sistema de ejercitación cerebral permita extraer el máximo rendimiento cognitivo a los pacientes con epilepsia, síndrome de hiperactividad con déficit de atención y depresión.

  • Terapias

    Tardos en hablar

      • Christina Kauschke

    Son niños sanos y se desarrollan con absoluta normalidad. ¿Por qué, no obstante, tienen dificultades para aprender su lengua materna? Nuevas terapias ofrecen esperanzas a los padres.

  • Psiquiatría

    Neurobiología del maltrato en la infancia

      • Martin H. Teicher

    El maltrato a una edad temprana puede tener duraderos efectos negativos en el desarrollo y las funciones del cerebro infantil.

  • Psicología infantil

    Las cicatrices de la infancia

      • Katharina Braun
      • Jörg Bock

    Vivencias traumáticas y falta de cariño en los primeros años de vida pueden alterar las conexiones en el cerebro. ¿Reside ahí una de las causas de los trastornos psíquicos?

  • Pedagogía

    El desarrollo moral de los niños

      • William Damon

    No basta con decirles a los niños lo que está bien y lo que está mal. Deben ellos ir ejercitándose en el cumplimiento de sus convicciones. A los padres compete ayudarles en ese empeño.

  • Psicología

    ¿Por qué hablan solos los niños?

      • Laura E. Berk

    No debiera reprenderse a los niños cuando hablan solos y en voz alta. Tales soliloquios les ayudan a controlar su comportamiento y a adquirir nuevas habilidades.

  • Psicología infantil

    Niños rechazados por sus iguales

      • Lidón Villanueva

    En condiciones normales, los niños atribuyen intenciones a los demás que les ayudan a ordenar y predecir sus relaciones sociales. Pero, ¿qué ocurre con los niños rechazados por sus iguales?

  • Psicología infantil

    Acoso escolar

      • Mechthild Schäfer

    Para muchos niños el colegio representa un verdadero martirio. No porque tengan malas notas o soporten maestros severos, sino a causa de la violencia sufrida de sus compañeros.

  • Adolescencia

    Adiós a la infancia

      • Suzana Herculano-Houzel

    Lo que ocurre en la pubertad trasciende la mera subversión hormonal. En la reorganización contemporánea del cerebro de los adolescentes debe buscarse la particular conducta exhibida.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.