Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Primeros pasos en el desarrollo del habla

La lista de expresiones con que los niños rompen a hablar está encabezada por "mamá" y "papá", muy por delante de "nene" o "balón" ¿Qué pasos se dan en la adquisición del lenguaje?

Descanso de mediodía en "Le Jardin", una guardería infantil al oeste de Frankfurt. "¿Hay algo dentro?", pregunta Kai (tres años) al desmenuzar con sus dedos el filete de pescado. Sofía (once meses) señala su vaso vacío. Su mirada inquisidora dice "¡llénamelo!". Antonio (2 años y 9 meses) gira su cabeza en dirección al techo, de donde cuelgan recortes con las imágenes de los niños. "Lucía está pegada en el techo". explica el pequeño, mientras la Lucía de carne y hueso (apenas dos años) se halla sentada enfrente de ella y mira hacia arriba. "Está pegada en el techo", corrobora Teo (también de dos años). Todos levantan hacia allí la vista. "¿Por qué está pegada en el techo?" — "Yo no veo que esté pegada en el techo". Lucía se remueve en su silla. Ahora simplemente no entiende nada.

Todo es comunicación, sobre todo para ese ser social que es el hombre. En las primeras etapas de la vida aprendemos a hablar de una manera automática, jugando. En un tiempo breve adquirimos el léxico de nuestra lengua materna y nos familiarizamos con sus reglas gramaticales, excepciones incluidas, y con las convenciones sociales de los usos lingüísticos. La facilidad con que aprenden Lucía, Kai y Antonio contrasta con el esfuerzo que nos cuesta aprender de memoria un par de frases en el idioma del país donde vamos a pasar las vacaciones. Los expertos siguen sin conocer los mecanismos por los que aprendemos a hablar.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.