Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
Menear
Desarrollo del cerebro, desarrollo de la mente

Temas IyC Julio/Septiembre 2007 - Nº 49

Desarrollo del cerebro, desarrollo de la mente

Contenido de este número

  • Aprendizaje

    Desarrollo de la percepción de una intención

    ¿Cómo aprenden los bebés a reconocer las intenciones de otras personas y a actuar ellos mismos en orden a un fin?

      • Aschersleben, Gisa

    Incluye el artículo

    Lectura del pensamiento ajeno

    ¿En razón de qué sabemos que una persona sonriente no quiere nada malo? ¿Por experiencia? La neurología avanza otra explicación: hay un tipo de células que refleja los pensamientos de nuestro interlocutor.

      • Breuer, Hubertus
  • Neurodesarrollo

    Conocimiento congénito

    En los niños encontramos núcleos germinales del pensamiento adulto.

      • Dobbs, David
  • Neurodesarrollo

    Antes de saber hablar, los niños pueden pensar

    Es raro que los niños hablen antes del primer año. Pero sí pueden pensar. Mucho antes de que digan "mamá" aprenden a ordenar sus experiencias.

      • Pauen, Sabina

    Incluye el artículo

    Cuanto antes, ¿mejor?

    El cariño favorece más el aprendizaje infantil que el entrenamiento prematuro.

      • Haug-Schnabel, G.
  • Lenguaje

    Primeros pasos en el desarrollo del habla

    La lista de expresiones con que los niños rompen a hablar está encabezada por "mamá" y "papá", muy por delante de "nene" o "balón" ¿Qué pasos se dan en la adquisición del lenguaje?

      • Kersebaum, Sabine
  • Psiquiatría

    Espejos rotos: una teoría del autismo

    Los estudios del sistema neuronal especular podrían ayudar a determinar las causas del autismo. Con ello facilitarían el desarrollo de nuevas vías de su diagnosis y tratamiento.

      • Ramachandran, Vilayanur S.
      • Oberman, Lindsay M.
  • Neuromedicina

    Síndrome por déficit de atención con hiperactividad

    Los padres de los niños hiperactivos con déficit de atención suelen estar muy poco seguros sobre el tratamiento más adecuado. Los hallazgos neurobiológicos actuales aportan datos objetivos al debate.

      • Rothenberger, A.
      • Banaschewski, Tobias
  • Terapias

    Neurorretroalimentación

    Se espera que este sistema de ejercitación cerebral permita extraer el máximo rendimiento cognitivo a los pacientes con epilepsia, síndrome de hiperactividad con déficit de atención y depresión.

      • Kraft, Ulrich
  • Terapias

    Tardos en hablar

    Son niños sanos y se desarrollan con absoluta normalidad. ¿Por qué, no obstante, tienen dificultades para aprender su lengua materna? Nuevas terapias ofrecen esperanzas a los padres.

      • Kauschke, Christina
  • Psiquiatría

    Neurobiología del maltrato en la infancia

    El maltrato a una edad temprana puede tener duraderos efectos negativos en el desarrollo y las funciones del cerebro infantil.

      • Teicher, Martin H.
  • Psicología infantil

    Las cicatrices de la infancia

    Vivencias traumáticas y falta de cariño en los primeros años de vida pueden alterar las conexiones en el cerebro. ¿Reside ahí una de las causas de los trastornos psíquicos?

      • Braun, Katharina
      • Bock, Jörg
  • Pedagogía

    El desarrollo moral de los niños

    No basta con decirles a los niños lo que está bien y lo que está mal. Deben ellos ir ejercitándose en el cumplimiento de sus convicciones. A los padres compete ayudarles en ese empeño.

      • Damon, William
  • Psicología

    ¿Por qué hablan solos los niños?

    No debiera reprenderse a los niños cuando hablan solos y en voz alta. Tales soliloquios les ayudan a controlar su comportamiento y a adquirir nuevas habilidades.

      • Berk, Laura E.
  • Psicología infantil

    Niños rechazados por sus iguales

    En condiciones normales, los niños atribuyen intenciones a los demás que les ayudan a ordenar y predecir sus relaciones sociales. Pero, ¿qué ocurre con los niños rechazados por sus iguales?

      • Villanueva, Lidón
  • Psicología infantil

    Acoso escolar

    Para muchos niños el colegio representa un verdadero martirio. No porque tengan malas notas o soporten maestros severos, sino a causa de la violencia sufrida de sus compañeros.

      • Schäfer, Mechthild
  • Adolescencia

    Adiós a la infancia

    Lo que ocurre en la pubertad trasciende la mera subversión hormonal. En la reorganización contemporánea del cerebro de los adolescentes debe buscarse la particular conducta exhibida.

      • Herculano-Houzel, S.

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.