Dinosaurios

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Paleontología

El origen de las aves y su vuelo

• Kevin Padian
      • Luis M. Chiappe

El análisis anatómico y aerodinámico de especies fósiles y actuales nos revela que las aves evolucionaron a partir de dinosaurios carnívoros pequeños y moradores del suelo.

Reptiles y mamíferos del Mesozoico de Madagascar

• John J. Flynn
      • André R. Wyss
    En la cuarta isla del mundo en extensión se han encontrado fósiles que podrían revolucionar las ideas admitidas sobre los orígenes de dinosaurios y mamíferos.

Dinosaurios gigantes de la Patagonia

• Leonardo Salgado
      • Rodolfo Coria

Hace millones de años, los dinosaurios se enseñorearon del planeta. Los saurópodos prosperaron en la Patagonia argentina, dejando innumerables restos óseos y huevos que dan testimonio de su diversidad y comportamiento.

Dinosaurios polares de Australia

• P. Vickers-Rich
      • Thomas Hewitt Rich

Ante la vigorosa capacidad de visión nocturna que les distinguía y la adquisición de sangre caliente, resulta obligado preguntarse si lograron sobrevivir a las condiciones de frío intenso que reinaron en las postrimerías del Cretácico.

Dinosaurios a la carrera

• R. M. Alexander

¿Se desplazaban estos gigantes del Mesozoico lenta y pesadamente o corrían en estampida? Técnicas basadas en la física y en la ingeniería modernas pueden darnos la respuesta.

• Paleontología

Los señores de los mares jurásicos

• Ryosuke Motani
    Los ictiosaurios, reptiles pisciformes, reinaron en los océanos durante un tiempo no menor que el del dominio de los dinosaurios sobre la tierra firme. Los paleontólogos comienzan a entender las razones de tamaño éxito.
  • Paleontología

Reconstrucción del ataque de un dinosaurio

• David A. Thomas
      • James O. Farlow

El trabajo conjunto de un escultor y un paleontólogo permite reconstruir el desarrollo de una escaramuza ocurrida hace cien millones de años.

Así vivía Tyrannosaurus rex

• Gregory M. Erickson

Mediante el análisis de fósiles preteridos y la reconsideración de viejos hallazgos, los paleontólogos comienzan a atisbar la conducta real de los tiranosaurios.

Dinosaurios del Jurásico de América del Sur

• José F. Bonaparte
    Permiten valorar algunas características de los cambios faunísticos entre Triásico y Jurásico, reconocer posibles rutas migratorias y adelantar una hipótesis sobre el origen geográfico de los Sauropoda.
  • Paleontología

El impacto de un cuerpo extraterrestre

• Walter Álvarez
      • Frank Asaro

Un cúmulo de pruebas sugieren que un asteroide o un cometa causó la extinción del Cretácico.

Origen de los dinosaurios

• Fernando E. Novas

Los primitivos dinosaurios carnívoros incrementaron muy pronto el tamaño corporal y se multiplicaron, coevolucionando con corpulentos tetrápodos herbívoros de número muy superior.