Einstein
Abril/Junio 2005 · Nº 40

Einstein

Biografía que recorre la vida y la obra de uno de los científicos más profundos y originales del siglo XX. Su autor, Silvio Bergia, profesor de física en la Universidad de Bolonia, es experto en cosmología y uno de los editores de la obra The collected papers of Albert Einstein (Princeton University Press).

Un mito desconocido

• Bergia, Silvio

¿Quién era Albert Einstein? Su imagen popular oscila entre dos extremos que, sin embargo, no se excluyen mutuamente.

La formación de un personaje

• Bergia, Silvio

La familia, la escuela, la ciudad: cómo madura una personalidad vigorosa y una vocación científica.

Eter, átomos y cuantos

• Bergia, Silvio

A finales del siglo XIX varias cuestiones aguijonean a los físicos: ¿cómo se propagan las ondas electromagnéticas? ¿Existen los átomos? ¿Qué es la radiación? El joven Einstein queda fascinado.

La luz y los átomos

• Bergia, Silvio

A principios del siglo XX, el joven Einstein escudriña instintivamente los problemas de mayor interés en física. Desentraña así algunos misterios de la radiación electromagnética y de los átomos.

• Relatividad

Espacio, tiempo y velocidad

• Bergia, Silvio

La existencia de una velocidad límite cuartea el carácter absoluto del espacio y del tiempo. Einstein reconcilia el electromagnetismo y la mecánica con su teoría de la relatividad restringida.

La consolidación

• Bergia, Silvio

Los primeros éxitos del joven empleado de la oficina de patentes de Berna despiertan el interés de los físicos y le abren, en 1909, las puertas del mundo universitario.

• Relatividad y gravitación

Espacio, tiempo y gravitación

• Bergia, Silvio

En el decenio de 1910, una feliz inspiración y unas nuevas matemáticas llevan a Einstein hasta su teoría relativista de la gravitación.

La cosmología

• Bergia, Silvio

Con la descripción de un universo compatible con su teoría de la gravitación, Einstein inicia, en 1917, la cosmología moderna. Dejó cuestiones en el aire: ¿Es infinito el universo? ¿Es estacionario?

• Mecánica cuántica

De los cuantos a los fotones

• Bergia, Silvio

Entre 1905 y 1924, se va desentrañando la naturaleza dual de la radiación electromagnética, a la vez ondulatoria y corpuscular.

• Mecánica cuántica

Einstein rechaza la mecánica cuántica

• Bergia, Silvio

Se pone de manifiesto la fecundidad de la mecánica cuántica desarrollada durante los años veinte. Sin embargo, su interpretación en términos de probabilidades choca con la empecinada resistencia de Einstein.

En los Estados Unidos

• Bergia, Silvio

En 1933, Einstein huye del nazismo y emigra a los Estados Unidos. En Princeton, se pregunta sobre los fundamentos de la mecánica cuántica e intenta unificar el electromagnetismo y la gravitación.

• Relatividad

La herencia de Einstein

• Bergia, Silvio

De la fisión nuclear a la metrología, las aplicaciones de la relatividad restringida son múltiples. Tras unos comienzos difíciles, los experimentos verificarían por fin la relatividad general, que ha venido a instalarse en el centro en la física actual.

Cronología