El clima

Temas IyC Octubre/Diciembre 2001 - Nº 26

El clima

¿A qué se debe y cuáles son las consecuencias de El Niño? ¿Qué mecanismo gobierna los ciclos glaciales? ¿Cómo afecta el dióxido de carbono al clima mundial? Descubre en este monográfico las claves de los principales fenómenos climáticos.

Un clima cambiante

Dentro de diez o veinte años el calentamiento del clima será un fenómeno patente. Saldremos de ese arriesgado experimento planetario si acometemos una inmediata reducción de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases.

• Schneider, S. H.
  • Climatología

Influencia del hombre sobre el clima

¿Cuánta alteración causamos en el clima? La anhelada respuesta puede llegar hacia el año 2050, pero sólo si todas las naciones del mundo se comprometen desde ahora a una vigilancia a largo plazo.
      • Karl, Thomas R.
      • Trenberth, Kevin E.
  • Climatología

¿Qué mecanismo gobierna los ciclos glaciales?

Vastas reorganizaciones del sistema océano-atmósfera constituyen acontecimientos decisivos para ligar los cambios cíclicos de la órbita terrestre con el avance y retroceso de la capa de hielos.

• Broecker, Wallace S.
      • Denton, George H.
  • Clima

Tendencias hacia el calentamiento global

El análisis de registros continentales y marítimos confirma que nuestro planeta se ha calentado medio grado Celsius en los últimos cien años. A pesar de ello, las tendencias hacia el calentamiento futuro siguen siendo inciertas.

• Jones, Philip D.
      • Wigley, Tom M. L.
  • Climatología

Archivos subterráneos del clima cambiante

Con las perforaciones de la roca continental se recuperan temperaturas fósiles que revelan el clima de eras pasadas. Los resultados requieren una cuidadosa interpretación.

• Pollack, Henry N.
      • Chapman, David S.

Dióxido de carbono y clima mundial

La quema de combustibles fósiles y la tala de bosques incrementan la cantidad de dióxido de carbono que recibe la atmósfera. Es probable que el resultado sea un aumento global de la temperatura.
      • Revelle, Roger

Evolución del clima en los planetas terrestres

Se creyó antaño que los planetas con climas templados, semejantes al de la Tierra, eran raros en nuestra galaxia. Los modelos matemáticos sugieren que, si hay planetas fuera del sistema solar, muchos podrían ser habitables.

• Kasting, James F.
      • Toon, Owen B.
      • Pollack, James B.

Clima caótico

Se sabe que la temperatura global de la Tierra experimenta cambios notables en intervalos de diez a veinte años. ¿Nos hallamos en las puertas de uno de esos episodios?
      • Broecker, Wallace S.
  • Clima

Ciclo climático. Variaciones en el Atlántico Norte

El análisis de muestras de sedimento oceánico y testigos de hielo de la última época glacial demuestra que el Atlántico Norte ha sufrido importantes modificaciones climáticas en períodos breves de sólo varios siglos.
      • Cortijo, Elsa
      • Labeyrie, Laurent
      • Vidal, Laurence

El clima que viene

Los archivos meteorológicos y los modelos informáticos permiten esbozar un cuadro verosímil de cuáles serán las características generales del tiempo en un mundo más cálido.
      • Karl, Thomas R.
      • Nicholls, Neville
      • Gregory, Jonathan
  • Oceanografía

La subida de los mares

Aunque algunos hablan del riesgo de calentamiento global que producirá la fusión de los hielos polares, inundando las costas bajas de la Tierra, la amenaza real sigue siendo difícil de justipreciar.
      • Schneider, David

El Niño

Este calentamiento anómalo de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial está asociado a una vasta fluctuación de la presión atmosférica. Algunos cambios generales del tiempo se hallan ligados a esas anomalías ecuatoriales.

• Ramage, Colin S.

• Cambio climático

PACK digital - Cambio climático

El pack digital Cambio climático te ofrece a un precio especial El clima, Cambio climático, La ciencia ante el cambio climático El cambio climático en la biosfera, cuatro números de la colección de monográficos TEMAS de IyC en formato digital (pdf).

• Cambio climático

PACK papel - Cambio climático

El pack Cambio climático te ofrece a un precio especial El clima, Cambio climático, La ciencia ante el cambio climático El cambio climático en la biosfera, cuatro números de la colección de monográficos TEMAS de IyC.