El clima
Ver vista previa
Octubre/Diciembre 2001 · Nº 26

El clima

¿A qué se debe y cuáles son las consecuencias de El Niño? ¿Qué mecanismo gobierna los ciclos glaciales? ¿Cómo afecta el dióxido de carbono al clima mundial? Descubre en este monográfico las claves de los principales fenómenos climáticos.

El Niño

• Colin S. Ramage

Este calentamiento anómalo de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial está asociado a una vasta fluctuación de la presión atmosférica. Algunos cambios generales del tiempo se hallan ligados a esas anomalías ecuatoriales.

• Climatología

Influencia del hombre sobre el clima

• Thomas R. Karl
      • Kevin E. Trenberth
    ¿Cuánta alteración causamos en el clima? La anhelada respuesta puede llegar hacia el año 2050, pero sólo si todas las naciones del mundo se comprometen desde ahora a una vigilancia a largo plazo.
  • Climatología

¿Qué mecanismo gobierna los ciclos glaciales?

• Wallace S. Broecker
      • George H. Denton

Vastas reorganizaciones del sistema océano-atmósfera constituyen acontecimientos decisivos para ligar los cambios cíclicos de la órbita terrestre con el avance y retroceso de la capa de hielos.

• Clima

Tendencias hacia el calentamiento global

• Philip D. Jones
      • Tom M. L. Wigley

El análisis de registros continentales y marítimos confirma que nuestro planeta se ha calentado medio grado Celsius en los últimos cien años. A pesar de ello, las tendencias hacia el calentamiento futuro siguen siendo inciertas.

• Climatología

Archivos subterráneos del clima cambiante

• Henry N. Pollack
      • David S. Chapman

Con las perforaciones de la roca continental se recuperan temperaturas fósiles que revelan el clima de eras pasadas. Los resultados requieren una cuidadosa interpretación.

Dióxido de carbono y clima mundial

• Roger Revelle
    La quema de combustibles fósiles y la tala de bosques incrementan la cantidad de dióxido de carbono que recibe la atmósfera. Es probable que el resultado sea un aumento global de la temperatura.

Evolución del clima en los planetas terrestres

• James F. Kasting
      • Owen B. Toon
      • James B. Pollack

Se creyó antaño que los planetas con climas templados, semejantes al de la Tierra, eran raros en nuestra galaxia. Los modelos matemáticos sugieren que, si hay planetas fuera del sistema solar, muchos podrían ser habitables.

Clima caótico

• Wallace S. Broecker
    Se sabe que la temperatura global de la Tierra experimenta cambios notables en intervalos de diez a veinte años. ¿Nos hallamos en las puertas de uno de esos episodios?
  • Clima

Ciclo climático. Variaciones en el Atlántico Norte

• Elsa Cortijo
      • Laurent Labeyrie
      • Laurence Vidal
    El análisis de muestras de sedimento oceánico y testigos de hielo de la última época glacial demuestra que el Atlántico Norte ha sufrido importantes modificaciones climáticas en períodos breves de sólo varios siglos.

El clima que viene

• Thomas R. Karl
      • Neville Nicholls
      • Jonathan Gregory
    Los archivos meteorológicos y los modelos informáticos permiten esbozar un cuadro verosímil de cuáles serán las características generales del tiempo en un mundo más cálido.
  • Oceanografía

La subida de los mares

• David Schneider
    Aunque algunos hablan del riesgo de calentamiento global que producirá la fusión de los hielos polares, inundando las costas bajas de la Tierra, la amenaza real sigue siendo difícil de justipreciar.

Un clima cambiante

• S. H. Schneider

Dentro de diez o veinte años el calentamiento del clima será un fenómeno patente. Saldremos de ese arriesgado experimento planetario si acometemos una inmediata reducción de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases.