Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El color
Ver vista previa
Enero/Marzo 2002 · Nº 27

El color

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

  • Química física

    Las causas del color

      • Kurt Nassau
    Las causas del color son muy diversas, pero todas ellas tienen el mismo origen: es la existencia de electrones en la materia, con sus variadas respuestas a las diferentes longitudes de onda de la luz, lo que hace que el mundo sea multicolor.
  • Arqueología

    La pintura prehistórica

      • Colette Vignaud
      • Marie-Pierre Pomies
      • Michel Menu
    El hombre prehistórico preparaba sus pinturas para adornar las paredes de las grutas.
  • óptica

    Color y luz

      • Georges Roque
    A veces confundidos, otras veces contrapuestos, el color y la luz se estudian siempre juntos.
  • Ingeniería química

    Pirotecnia

      • John A. Conkling

    Los secretos que se esconden tras los deslumbrantes fuegos artificiales no escapan a la curiosidad científica. Principios similares se utilizan en dispositivos tan diferentes como las cerillas y la lanzadera espacial.

  • Visión

    La imagen visual en la mente y en el cerebro

      • Semir Zeki

    Al analizar los diferentes atributos de las imágenes, el cerebro inventa un mundo visual. Ciertas formas infrecuentes de invidencia revelan las secuelas de trastornos de zonas especializadas de la corteza.

  • Física

    Azul de ave. Un color estructural

      • Richard O. Prum
      • Rodolfo H. Torres
  • Percepción

    Percepción de la forma a partir del sombreado

      • Vilayanur S. Ramachandran

    El sombreado hace forzosa la percepción de la forma tridimensional. Uno de los modos como el cerebro simplifica la tarea de interpretar las sombras es dando por supuesto que hay una sola fuente de luz.

  • Bioquímica

    Bioquímica de la pigmentación en mamíferos

      • J. A. Lozano
      • F. Solano

    Los avances que se registran en el conocimiento de las bases moleculares de la pigmentación melánica, responsable de la belleza y el color de los organismos, facilitan el camino para la terapia de distintos tumores humanos.

  • Historia de la fotografía

    La memoria de los colores

      • Jean-Marc Fournier
    Hace más de un siglo el procedimiento interferencial de Gabriel Lippmann producía unas inigualables fotos en color.
  • Arqueología

    El azul y el verde de los egipcios

      • S. Pagès-Camagna
      • Sylvie Colinart
    Los pigmentos sintéticos más antiguos revelan sus secretos.
  • Química

    Las tinturas naturales

      • Dominique Cardon
    Sustituidas por los colorantes artificiales desde hace un siglo, las tinturas naturales vuelven a despertar el interés de industriales, químicos y arqueólogos.
  • Química

    Descubrimiento de los colorantes sintéticos

      • Georges Bram
      • Nguyên Trong Anh
    Hoy como ayer, los cambios técnicos se producen con notable rapidez. Ciertos avances de la química desempañaron, tiempo atrás, una función crucial. En sólo unos años la revolución de los colorantes sintéticos acabó con las tinturas naturales.
  • Historia de la fotografía

    Las primeras fotografías en color

      • Grant B. Romer
      • Jeannette Delamoir

    Las primeras tentativas de captación de imágenes en color fueron complejas y poco prácticas, pero no estuvieron exentas de creatividad e ingenio.

  • Historia

    Cerámicas al rojo vivo

      • Pedro Gómez Romero

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.