«De los numerosos puntos de contacto existentes entre las actuaciones de la ciencia y la tecnología, por un lado, y los intereses de la sociedad, por otro, ninguno tiene una actualidad mayor en todos los países del mundo que los problemas planteados por el sector energético...»

Así comenzaba uno de los artículos del primer número de la revista Investigación y Ciencia, publicado en octubre de 1976. Casi cuarenta años después, el problema energético sigue ocupando una posición destacada en la agenda científica internacional. Asegurar un abastecimiento sostenible de energía a un planeta cada vez más poblado y con unos recursos finitos constituye uno de los principales y más urgentes retos a los que se enfrenta la humanidad.

Además de prioritaria, la cuestión energética es global y extraordinariamente compleja. Cualquier intento de abordarla con rigor exige un enfoque multidisciplinar que tenga en cuenta los aspectos sociales, ambientales, económicos y políticos que la componen. No puede ignorarse ninguna de sus facetas, pues todas ellas se encuentran interconectadas.

Con el propósito de arrojar luz sobre este rompecabezas y de contribuir al debate sobre los caminos que debe tomar el necesario cambio de modelo energético, publicamos en este y el próximo número de la colección TEMAS una cuidada selección de los mejores y más actuales trabajos sobre energía aparecidos en Investigación y Ciencia.

El presente volumen, El futuro de la energía I, comienza con un resumen ilustrado de los métodos de obtención de energía a partir de recursos renovables. A continuación, ofrece un amplio panorama del estado de desarrollo e implantación de las técnicas de generación eléctrica con mayor proyección de crecimiento (fotovoltaica, termosolar, eólica, geotérmica, marina y fusión nuclear). Un segundo bloque explora las posibilidades de los sistemas de almacenamiento actuales y futuros (hidrobombeo, depósitos térmicos, químicos, electroquímicos e hidrógeno), los cuales resultarán imprescindibles en cualquier estrategia que se apoye en la producción solar y eólica. Una reflexión final sobre el problema del cambio de modelo energético concluye este primer volumen e introduce algunas de las ideas que se analizarán con mayor profundidad en el próximo número.

El futuro de la energía II, que se publicará en junio, dedicará una primera parte a repasar las perspectivas de los biocombustibles, el conflicto que supone emplear tierras cultivables para producirlos y las posibilidades de obtenerlos a partir de celulosa, algas o microorganismos sintéticos. Un segundo apartado expondrá algunos aspectos relativos a las nuevas formas de explotación de recursos fósiles (gas natural y arenas bituminosas) y considerará un posible escenario de expansión de la energía nuclear de fisión. Para terminar, una sección se centrará en el imprescindible análisis de los factores sociales, económicos y de sostenibilidad que plantea el problema energético.

En total, más de 25 artículos escritos por reconocidos expertos internacionales y periodistas especializados, que ofrecen una visión actual y panorámica de la cuestión energética. Ahondar en la comprensión de la misma constituye una labor necesaria y de suma importancia, puesto que el futuro de la energía marcará, sin duda, el curso de nuestra sociedad.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?
  • El futuro de la energía I

    Temas IyC Nº 75

    Enero/Marzo 2014

    Revista digital en PDF

    6,50 €

    Revista en papel

    Agotado

    Suscripción

    No disponible

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.