Psicología del lenguaje

Cómo aprenden las palabras los niños

Los diccionarios suelen ocasionar interpretaciones erróneas mientras que las imágenes interactivas de vídeo movilizan la capacidad natural para aprender a partir del contexto.

Cuando se escucha al niño que está aprendiendo a hablar, lo que más destaca es su limitado dominio del lenguaje. Tiéndese a pa­sar por alto la auténtica grandeza de la hazaña que realiza: el mero aprendizaje del vocabulario es ya una em­presa colosal. Lo cierto es que, desde que empieza a hablar, va aprendiendo palabras nuevas a una velocidad de más de diez por día. Sin embargo, se conocen mal los mecanismos de ese logro. Por supuesto, no lo hace me­morizando entradas de diccionario. Nuestras averiguaciones, y las de otros especialistas, sugieren que remitir a los niños al diccionario para desarrollar su vocabulario resulta menos eficaz de lo que cree la mayoría de los padres y educadores. Estamos investigando la posibilidad de que para ese propósito resulte mejor un programa de ordenador que brinde información léxica sobre los nuevos términos que aparezcan en el contexto de un relato.

Cuando los adultos se ponen a aprender un nuevo idioma conocen cuál es la tarea que les aguarda: habrán de aprender una nueva pronunciación, una nueva gramática, un nuevo vocabulario y un nuevo estilo de usar el lenguaje. Saben que tendrán que dedicar­le a la tarea varias horas al día durante años para considerar que dominan con fluidez la nueva lengua. Y saben también que podrán contar con la ayuda de profesores y expertos que les explicarán, en su primer idioma, cuanto hayan de aprender sobre el segundo.

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