Especializaciones del cerebro humano

Ciertas facultades superiores, tales como la del lenguaje, dependen de regiones especializadas del cerebro humano. Los dos hemisferios cerebrales están especializados en diferentes tipos de actividad mental.

Los sistemas nerviosos de todos los animales tienen en común cierto número de funciones bá­sicas, de las que las más notorias son el control del movimiento y el análisis de la sensación. Lo que distingue al cerebro humano es la variedad de actividades más especializadas que es capaz de aprender. El ejemplo que destaca sobre todos es el del lenguaje: nadie nace hablando ninguno, pero virtualmente todo el mundo aprende a hablar y a entender la palabra ha­blada, y a gentes de todas las culturas se las puede enseñar a leer y a escribir. La música es también universal en el hombre: personas sin instrucción son capaces de reconocer y reproducir docenas de melodías. Asimismo, casi todo el mundo puede dibujar figuras sencillas, y no es rara la habilidad para sacar parecidos exactos.

Algunas, al menos, de estas funciones superiores del cerebro humano son gobernadas por retículos neuronales especializados. Se sabe desde hace más de 100 años, por ejemplo, que por lo menos dos regiones definidas del córtex cerebral son esenciales para la aptitud lingüística; parecen estar explícitamente organizadas para el procesamiento de la información verbal. Ciertas estructuras de la superficie interna de la parte inferior del lóbulo temporal, incluido el hipocampo, son indudablemente necesarias para una prolongada retención de los recuerdos. En algunos casos, la especialización funcional de un sistema de neuronas parece estar definida con toda precisión: así, a ambos lados de la corteza cerebral humana hay un área a la que concierne principalmente el reconocimiento de rostros. Es probable que otras actividades mentales estén también asociadas a determinados retículos de neuronas. Las capacidades musicales y artísticas, por ejemplo, parecen depender de sistemas cerebrales especializados, aunque la disposición de sus circuitos aún no ha sido estudiada.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.