La dispersión austronesia y el origen de las lenguas

Las lenguas austronesias del Pacífico se difundieron durante mil quinientos años a través de 10.000 kilómetros de costas y mares. Eran agricultores quienes impulsaban la expansión más vasta y rápida de la prehistoria.

Mucho antes de que se produjeran los grandes movimientos poblacionales registrados por la historia, muchas formas ancestrales de las familias lingüísticas actuales se habían difundido ya por vastas zonas del planeta. Se les llama familias porque sus miembros muestran indicios de un origen común. Sus nombres aluden a sus distribuciones étnicas y geográficas: indo-europea, afro-asiática, chino-tibetana y austronesia.

¿Por qué adquirieron tan amplia difusión estas familias lingüísticas? ¿Por qué no estaba cubierto el mundo, antes de que surgieran los primeros imperios históricos o fronteras coloniales, de un mosaico de lenguas independientes, como sería de esperar si las poblaciones iniciales de los humanos modernos y sus descendientes hubiesen permanecido siempre en las mismas regiones? Precisamente es la distribución de las lenguas lo que indica que la prehistoria humana tuvo que diferir bastante del simple quedarse en casa.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.