Edward O. Wilson: De vuelta a los viejos campos de batalla

Entrevista y esbozo biográfico.

A Edward O. Wilson se le conoce por su apasionada defensa de los biota, recientemente expuesta en La diversidad de la vida, aparecida en su versión española en 1994. Cuando franqueo su despacho en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, resulta difícil imaginármelo en el centro de ninguna controversia. Tiene 64 años, ocupa la cátedra Baird y es gentil hasta el extremo. Habla sin parar de las hormigas, lo que no me sorprende en absoluto, pues es la primera autoridad mundial en la mate­ria. “Ellas me lo han dado todo, y a ellas volveré siem­pre, como un brujo que consagra de nuevo el tótem de su tribu.”

Le pregunto si a la ciencia le quedan cosas por aprender de esas pequeñas criaturas, y exclama: "¡Si no hemos hecho más que empezar!" Se ha propuesto compilar el género Pheidole, que abarca más de 2000 especies, la mayoría de las cuales ni siquiera tienen nombre.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.